Bochorno nacional: un codazo en el estómago, un "supuesto" medio financiado con dinero público y un "niñato" en El Puerto

El concejal del PSOE, David de la Encina, se defiende tras el espectáculo "vergonzoso" vivido en el Pleno del Ayuntamiento y asegura que un cargo de confianza del alcalde le dijo "te espero fuera", lo que provocó su reacción

Momento del enfrentamiento entre concejales en el pleno del Ayuntamiento de El Puerto donde hubo un codazo en el estómago, un "supuesto" medio financiado con dinero público y un "niñato".

Se perdieron las formas. Tensión en el ambiente, gritos, insultos. Se ha liado una buena en el Pleno del Ayuntamiento de El Puerto este miércoles. Un espectáculo que ha sido calificado de "vergonzoso" y "lamentable" y que se ha hecho viral porque dos concejales casi llegan a las manos. La noticia ha dado la vuelta a España y todos los medios impresos, digitales, radios y televisiones se han hecho eco de la tangana. El alcalde, Germán Beardo, decidió suspender el acto después de que se pusiera sobre la mesa el reparto de la publicidad institucional. El equipo de gobierno financia con dinero público un presunto medio donde no salen bien parados aquellos que crican la gestión. Un secreto a voces que desató una discusión entre el secretario general del PSOE, David de la Encina, y Javier Bello, portavoz del PP. Sobre todo cuando, este último, mintió sobre uno de los gastos del anterior gobierno.

Beardo cortó la sesión y, justo a la salida del salón de plenos hubo un rifirrafe que llamó la atención de los presentes y que ha quedado recogido en el vídeo de la sesión que siempre se emite en directo y queda guardado en YouTube. Empujones y provocaciones en una escena en la que se escucha "eres un niñato" o "te voy a reventar la cabeza". Más allá de las imágenes, cada parte implicada y testigos han dado su versión. 

Momento del enfrentamiento en el salón de plenos de El Puerto.

Según el diputado provincial y concejal del PSOE, David de la Encina, en el que se ha puesto el foco por increpar a Javier Bello, el popular se acercó a él "provocando" y, en ese momento, "aparecieron por medio dos cargos de confianza del alcalde y uno de ellos me dió un codazo en el estómago y me dijo 'te espero fuera', ante lo cual cualquier persona reacciona para defenderse".

El socialista considera que esta fue su respuesta a la petición de que "dejara de mentir".  Para él, "muy grande les está viniendo el cargo a muchos de los ediles y cargos de confianza del PP que no son capaces de respetar las instituciones ni los cargos que representan y que están ensuciando la política local hasta límites nunca imaginados”.

Desde el PSOE "no vamos a permitir por más tiempo ni una mentira más del PP, de Beardo o de Bello. Ya está bien de mentir para no argumentar y de utilizar el pleno para sus mentiras”. Tras el incidente, la formación señala que “tras más de 3 años de mandato en los que Beardo no ha cumplido ninguna de sus promesas, la ciudadanía está harta y ellos nerviosos porque no pueden defender su gestión y ante eso utilizan la mentira. En el caso de ayer, desde el PP eran incapaces de defender el dinero público con el que están financiando a un supuesto medio de comunicación para el autobombo de Beardo, para lo cual lanzaron mentiras que vamos a demostrar desde el PSOE".

De la Encina ha calificado los hechos como "lamentables, bochornosos y penosos" y ha pedido disculpas a la ciudadanía "por haber tenido que asistir a dicho espectáculo". Además, ha anunciado que están valorando posibles acciones legales. 

El Ayuntamiento pide la dimisión de David de la Encina

El equipo de gobierno ha exigido la dimensión y el cese inmediato de todos los cargos del diputado provincial. A su vez, espera que la dirección del PSOE provincial, autonómico y nacional tome medidas en este asunto para que se depuren las responsabilidades que consideren. 

El portavoz adjunto y teniente de alcalde Millán Alegre lamenta "la grave imagen que se ha proyectado públicamente de la sesión plenaria celebrada en la tarde noche de ayer, impropia totalmente de un foro como un Pleno Municipal donde el diálogo y el debate nunca pueden perder las formas ni el respeto".

"Un debate político nunca puede conllevar insultos"

Alegre mantiene que "un debate político nunca puede conllevar insultos, ni amenazas como las que protagonizó ayer el concejal del Partido Socialista" y, por ello, ha puesto en conocimiento de los servicios jurídicos del gobierno este caso para que se tomen las medidas oportunas.

"Bajo ningún concepto toleraremos una agresión a ningún miembro de la Corporación Municipal, ni ninguna actitud violenta como la que se vivió ayer, ni amenazas, ni insultos como los que recibió nuestro compañero que sufrió", insiste el portavoz que interpreta que esta actitud se trata de "una estrategia programada de confrontación por algunos gestos y frases manifiestas". Si así lo fuera, ha querido dejar claro que "no vamos a dejar amedrentar ni va a distraernos ni un minuto de nuestro trabajo por mucha algarada antidemocrática que organicen”.

Por último, Alegre concluye que desde el equipo de gobierno defienden "una oposición coherente, correcta y democrática, pero nunca estas conductas reprochables, indecorosas e impropias que tanto daño hacen a la imagen política y que solo buscan provocar lo que ayer consiguieron que fue ser protagonistas en todos los medios de comunicación que se hicieron eco de este altercado, dañando la imagen de la ciudad y perjudicando la marca #ElPuerto por la que tanto está trabajando este equipo de Gobierno".

"Verguenza ajena"

Otros partidos testigos también han reaccionado a la trifulca. Adelante El Puerto asegura que ha sentido "verguenza ajena". El concejal de Adelante Alejandro Gutiérrez ha recordado que los hechos tuvieron lugar cuando David de la Encina reprochó al grupo de gobierno de Germán Beardo, que financiaba con contratos menores de hasta 3.000 euros a una web periodística impulsada por el Ayuntamiento, “utilizada para increpar a rivales políticos y periodistas críticos con la gestión del gobierno”, y Javier Bello le respondió que el actual edil del PSOE, anterior alcalde, hizo lo mismo con 200.000 euros a otros medios de comunicación. Según explica, De la Encina le acusó de mentir y se enzarzaron en acusaciones mutuas, con lo que Germán Beardo llevó a suspender el pleno “de forma autoritaria y caciquil, en lugar de poner orden, mostrando una nula capacidad de gestión del Pleno”.

"Entendemos que se acerca la campaña electoral y que los grupos que han tenido responsabilidad de Gobierno, tengan cuentas pendientes pero, desde Adelante El Puerto, creemos que es una vergüenza que los representantes políticos de nuestra ciudad sobrepasen estos límites”, concluye Gutiérrez. 

No es la primera vez

Adelante muestra su indignación con las decisiones del alcalde. Según Gutiérrez, Beardo "ordena a su portavoz que reviente los plenos con intervenciones provocadoras, que nada tiene que ver con los debates planteados, desviando así los temas que se plantean”. Además, expone que “no es la primera vez que llegan a las manos en un pleno municipal” y recuerda el día en el que un asesor del alcalde y Curro Martínez tuvieron un "encontronazo" en los pasillos del Ayuntamiento. 

Por su parte, Millán Alegre añade que en otros plenos anteriores ha detectado conductas homófobas y que "son reiteradas las provocaciones e intimidaciones del diputado provincial hacia Javier Bello y otros compañeros con una actitud totalmente impropia y que incumple el Reglamento Plenario". 

Desenlace final

Javier Bello no se ha quedado de brazos cruzados. Aunque ha permanecido todo el día en silencio, este noche acaba de comunicar que ha puesto una denuncia contra David de la Encina.

Según su versión de los hechos, Beardo suspende temporalmente la sesión para no expulsar al diputado provincial por incumplimiento del reglamento plenario, después de haberle llamado al orden en dos ocasiones. 

Cuando está a punto de abandonar la sala es cuando "comienza la batalla de insultos por parte de David de La Encina, con una actitud gestual de provocación absoluta, como se aprecia perfectamente en las imágenes grabadas en el Pleno".

"Obviamente tal y como se recoge en la denuncia David de la Encina no debió de ser consciente de que todo estaba siendo grabado y retransmitido, al haberse quedado uno de los micros abiertos", señalan desde el PP. 

Javier Bello lamenta la imagen “tan grave ofrecida a la ciudadanía, impropia de representantes del Gobierno y que El Puerto no se merece bajo ningún concepto, por muchas discrepancias que pueda haber en una Corporación Municipal, donde tiene que imperar el diálogo y el debate siempre desde el respeto y la tolerancia;  pero como se puede visualizar en el vídeo en todo momento es David de la Encina quien está increpando y buscando miradas cómplices entre los policías de la UPBLA y su equipo, al que se escucha claramente cómo le pregunta ¿Tú crees que esto nos va a venir bien?, -una vez Javier Bello ya ha salido del salón de plenos, lo que deja evidencias de que todo estaba orquestado previamente”.