Unión Portuense avanza en la investigación por el caso furgoneta con "importantes novedades". En el pasado pleno ordinario fue rechazada la propuesta de llevar a cabo una comisión de investigación sobre este caso con los votos en contra de PP, Cs y VOX. Un rechazo que, según el partido "sorprendió tanto por la opacidad mostrada por el gobierno de Germán Beardo, lo cual solo hace aumentar las sospechas, como por la complicidad de VOX en este asunto".
A pesar del bloqueo del gobierno, y sus aliados de VOX, desde Unión Portuense ha continuado con la investigación. Por ello, en un ejercicio de transparencia quiere comunicar la información oficial que ha recabado a través de un informe solicitado al Intendente Mayor Jefe de la Policía Local.
"Evidencia nuevamente las mentiras de Beardo, el grupo de apoyo donde se encuentran estos dos policías fue a petición de Beardo y el propio Jefe de policía mostro su rechazo a la creación del llamado Grupo de Apoyo", detalla Unión Portuense, que añade que el grupo de apoyo tiene entre sus funciones la de escolta del alcalde u otras autoridades, cuestión que el gobierno negó en prensa y en el pleno.
Otra de sus funciones es la conducción de vehículos oficiales y "el gobierno negó que fuese un vehículo oficial". "La tarjeta de autorización de la Transit está firmada por la concejala Marina Peris, lo cual también negó. Sabemos que el incidente con el escolta esta judicializado y que por parte del Ayuntamiento se le han abierto dos expedientes al agente implicado por presuntamente conducir embriagado e infringir las normas que regulan el empleo de armas. También sabíamos que el vehículo está registrado a nombre de una empresa de renting de vehículos denominada Servicio Coches de Lujo de Alava S.L. pero gracias a nuestro trabajo de investigación hemos certificado que pertenece al Grupo Interbus al cual curiosamente también pertenece Damas SA, concesionaria municipal que ofrece el servicio de autobuses a nuestro Ayuntamiento desde el año 2011, en estos momentos en precario ante la falta de contrato desde hace más de 2 años", sostiene.
Este servicio está gestionado por el área de Medio Ambiente cuyo jefe de servicio es Antonio Caraballo, asesor del alcalde, y que ya fue condenando en el pasado por malversación de fondos públicos. El partido ha avanzado en su investigación pero manifiesta que aún quedan preguntas sin respuestas.
"¿Quién y por qué paga el alquiler de la furgoneta? ¿Lo paga el Partido Popular como dice el entorno del PP? Y si es así, ¿por qué no acaban con la polémica y las sospechas reconociéndolo y enseñando una factura? Se nos ocurren dos teorías para tanta opacidad: Que la furgoneta SÍ la pague el propio Partido Popular, pero al ser usada por diversos usuarios ajenos al partido esto avergüence a Germán y teman posibles consecuencias dentro del partido. Una teoría un poco vaga. La más grave y verosímil sería que no la pague nadie y sea una cesión temporal gratuita, lo que levantaría las sospechas sobre un presunto delito de cohecho", comentan.
El portavoz municipal de Unión Portuense, Javier Botella, ha concluido que continuarán con la investigación y que tomarán la vía judicial si no reciben una respuesta "contundente" por parte del gobierno.