De los guionistas de 'piden a dos familias de El Puerto que lleven su propio martillo percutor para enterrar a sus familiares' llega ahora 'el cementerio se queda sin sepultureros'. Parece una nueva entrega de una comedia negra, pero está pasando.
El PSOE portuense ha elevado al pleno de este miércoles una moción de urgencia instando al gobierno local a reponer a la máxima brevedad las dos plazas de operarios del Cementerio Municipal vacantes por jubilación. Y, como ha señalado el candidato socialista a la Alcaldía, David de la Encina “instamos a proceder con urgencia para garantizar los servicios que requiere este servicio municipal básico”.
Según ha podido conocer el PSOE, desde este miércoles el camposanto portuense está sin personal suficiente para las labores de mantenimiento básicas y, mucho menos, para atender situaciones que se suelen presentar en un servicio tan importante como éste, como pueden ser enterramientos en suelo, que requieren de al menos cuatro operarios sepultureros.
Como ha explicado De la Encina, "este pasado martes 10 de enero venció el contrato temporal de dos trabajadores del cementerio que habían sido contratados en noviembre y la situación actual es de falta de personal para atenderlo y poder ofrecer a los portuense el servicio que merecen, más aún tratándose del Cementerio”.
Lo normal, cinco empleados; la realidad, agonizando
Desde el PSOE indican que el número de trabajadores habitual suele ser de dos oficiales de primera y tres sepultureros, "personal insuficiente que se ve mermado además cuando se toman sus vacaciones o cogen días de descanso, dándose la circunstancia de que, entonces, quedan trabajando un oficial y dos sepultureros o incluso, como ha ocurrido en alguna ocasión, un oficial y un sepulturero. Por lo que las labores no se pueden realizar".
“Situación que se agravará aún más si no se toman medidas con urgencia, pues el próximo mes de agosto está prevista la jubilación de uno de los sepultureros”, ha señalado De la Encina quien considera que “Germán Beardo —el alcalde del municipio— debe dar una solución ya, y cubrir las vacantes de los dos operarios jubilados en los últimos años, que, por el momento no se han repuesto y que no deberían perderse”.
Comentarios