El escritor y dramaturgo portuense Pedro Muñoz Seca es uno de los autores más significativos del siglo XX. Da nombre a un instituto y al teatro municipal en esta ciudad, pero en el 145 aniversario de su nacimiento, El Puerto mantiene una estatua abandonada y una fundación cerrada. La asociación Betilo, en defensa del patrimonio histórico de la ciudad, reivindica la recuperación del entorno del monumento erigido en la Plaza Isaac Peral y la reapertura de la casa natal del autor.
Familiares del dramaturgo y otras personas se reunieron en este enclave, frente al Ayuntamiento para contemplar una lectura dramatizada de anécdotas y chascarrillos del autor a cargo del actor portuense Manolo Morillo. La encargada del presentar este acto fue Pilar Sánchez Toscano, Historiadora del Arte por la Universidad de Sevilla y Técnica en Gestión de Patrimonio, y también miembro de la Asociación, que ha investigado y documentado la historia de este espacio y monumento.
La asociación quiere "solicitar una vez más que el entorno del monumento erigido en memoria del insigne autor vuelva a tener el esplendor que en su día tuvo, que tanto los azulejos representativos de sus numerosas obras como su busto se recuperen y vuelvan a lucir como el primer día".
Tanto los asistentes, como la familia, y la librería Zorba llenaron de libros los anaqueles del monumento, convirtiendo el lugar en un sitio donde se dan la mano la cultura, la literatura y el patrimonio. Los voluntarios de la asociación se encargarán de que los anaqueles sigan teniendo libros y que se convierta en un lugar agradable para la lectura.
Comentarios