La segunda semana de la temporada taurina 2023 en El Puerto estará marcada por una concentración antitaurina que colectivos animalistas y Ecologistas en Acción han convocado para el próximo viernes 11 de agosto a las 19.00 horas frente a la plaza de toros.
Ese día, que está prevista una novillada picada de La Cercada para Víctor Barroso, Manuel Caballero y Manuel Román, se desarrollará una protesta bajo el lema "ninguna tradición por encima de la razón".
Los diversos colectivos que convocan la concentración continúan un año más por la lucha contra la tauromaquia. Mediante el cartel de la convocatoria, quieren dar a entender que "los toros sufren y sienten igual que los perros, que, por lo general, son animales a los que protegemos y, en muchas ocasiones, tratamos como familia. Nadie pensaría en someter a un perro a los maltratos a los que se somete a un toro en una plaza, y la intención es llevar este mensaje a la sociedad mediante la empatía con sus animales".
Según ha trasladado Ecologistas en una nota, este año más que nunca es importante recalcar este mensaje de igualdad de derechos y protección entre estas especies, puesto que la nueva ley de Protección de los Derechos y el Bienestar de los Animales (Ley 7/2023, de 28 de marzo) que entrará en vigor a finales de septiembre de este mismo año, excluye a los toros, vaquillas y novillos usados en festejos taurinos.
"Nuestro país se sigue acogiendo a una ley redactada hace 32 años, entorpeciendo la evolución social y el avance de la empatía con los animales, derivando esto en graves casos de maltrato animal que acaban en el olvido por la poca conexión de la sociedad española con los animales y el sufrimiento de éstos. Por suerte, hay muchas personas que han decidido avanzar en la Historia y no quedarse estancadas en una Ley del siglo pasado, y mucho menos en un festejo que tiene su origen en el siglo XVII, cuatro siglos atrás", ha detallado la organización, que ha señalado a Germán Beardo, alcalde de la ciudad.
"Sorprende especialmente que El Puerto siga fomentando la tauromaquia o diversos festejos taurinos, incluyendo clases de tauromaquia a niños, cuando desde un principio el actual alcalde se presentó con propuestas innovadoras y revolucionarias para fomentar el turismo de calidad y una subida en los puestos de trabajo", dice.
Según los ecologistas, "en ningún momento se dijo que este fomento del turismo sería a costa de la matanza de 47 toros y novillos, porque esto, más que fomentar el turismo de calidad, fomenta el maltrato animal y la despenalización de éste, y más aún cuando se permite la entrada a menores de edad que entienden el maltrato hacia los animales como algo natural y normalizado en la sociedad".
Estos colectivos consideran que exponer a las generaciones futuras a este tipo de violencia está demostrado que puede generar microtraumas que afecten a su futuro.
"Podemos entender este pensamiento en personas mayores que vivieron en una época totalmente diferente, pero en la actualidad, en una sociedad que trata de avanzar en derechos sociales (incluyendo los derechos de los animales), es inconcebible que este tipo de festejos se sigan considerando algo normal y sea algo normalizado en esta sociedad", señalan.
Recuerdan que en Europa, la tauromaquia solo está legalizada en España y algunas localidades al sur de Francia, y en Portugal, donde no se mata al toro. "Esto debería llevarnos a pensar en el retraso cultural y social que nuestro país tiene en comparación al resto de países europeos, donde, por lo general, nos sacan unos 30 años en bienestar social, laboral, y animal. Para seguir avanzando como sociedad, debemos dejar atrás tradiciones antiguas que nos anclan en los siglos pasados y no nos permite avanzar por un futuro mejor", defienden.
Desde Ecologistas en Acción y los colectivos convocantes, denuncian la financiación pública desorbitada que se destina a la tauromaquia y diversos festejos taurinos. Las ganaderías de lidia reciben ayudas procedentes de la PAC y el CREA europeos, Ministerio de Cultura, Ministerio de Agricultura, Comunidades Autónomas y Diputaciones. Por ejemplo, entre 2020 y 2021 se han destinado más de 741.000 euros de dinero público a la Fundación Toro de Lidia. Y en comunidades, como Galicia, que aprobaron la no financiación de corridas de toros han ido desapareciendo. "Si todo el dinero invertido en el fomento del maltrato animal se destinara a la protección animal, como ya sucede en otros países vecinos, tendríamos una sociedad más empática y más concienciada con el medio ambiente y el bienestar animal", comentan.
Los colectivos Ecologistas en Acción, la asociación Vegetarianos El Puerto y Protectoras Unidas Cádiz2, PACMA y Amores Perros Cádiz demandan que "nuestros impuestos sean invertidos en otras áreas que realmente se destinen a la protección de la ciudadanía o a la gran mayoría de esta, como bien pueden ser Sanidad, Educación, Pensiones, Dependencia, Igualdad, Medio Ambiente y elaboración de leyes que protejan a la sociedad y, por supuesto, la inclusión del toro en la nueva Ley de Bienestar Animal o, en su defecto, una modificación de la Ley de 1991".
Comentarios