Crean una asociación para defender un barrio de El Puerto que sufre "una avalancha de pisos turísticos"

Nace la organización Malacara–El Pinar, donde viven unas 5.000 personas, con el fin de denunciar el "grave deterioro" que existe en esta zona, que es una de las más humildes de la ciudad

Barriada de Malacara en El Puerto, donde los vecinos denuncian una avalancha de pisos turísticos.

Nace una nueva asociación vecinal en El Puerto. La AAVV Malacara–El Pinar surge para defender el barrio en el que viven unas 5.000 personas. Una zona que abarca toda la zona de la barriada de Malacara hasta la Avenida del Descubrimiento, que se considera históricamente como una de las más humildes de la ciudad, con espacios que están entre el 14% con menos ingresos de España.

La asociación denuncia abandono institucional por parte del Ayuntamiento. "Se crea por necesidad, ya que llevan años sufriendo un absoluto abandono institucional que ha llevado a la zona a un grave deterioro tanto por una falta continuada de mantenimiento y  de inversión o de nuevas propuestas que aprovechen sus espacios públicos", exponen los vecinos, que en su primera asamblea general extraordinaria se eligió la Junta Directiva.

“Necesitamos defender el barrio frente a la avalancha de pisos turísticos que están llegando a nuestros bloques, exigir más mantenimiento y mejores espacios públicos, más zonas verdes, mejorar la movilidad con mejor transporte público y espacio para guardar las bicicletas, proteger la identidad del barrio y su comercio local y traer recursos para proyectos colectivos como comunidades energéticas, jardines comunitarios o mejores y más espacios de barrio con variedad de usos”, sostienen.

Además, según señala la asociación, esta zona está sufriendo la subida de precios de alquiler y venta, que se da principalmente por la avalancha de pisos turísticos en El Puerto, que desafortunadamente ha aumentado en miles de plazas en los últimos dos años en toda la ciudad. "El vaciado poblacional del centro histórico, la cercanía de la barriada a zonas de fiesta como Puerto Sherry y los pocos ingresos de sus habitantes la han convertido en objetivo primordial de las inmobiliarias que llaman puerta a puerta buscando objetivos de compra barata", reflexionan.

"Está barriada tiene un gran potencial como espacio comunitario y núcleo de vida de la ciudad, dónde cuidarse mutuamente y crear resiliencia frente a la situación de emergencia climática en la que nos encontramos. Necesitamos trabajar juntas y juntos para evitar que nos expulsen también de esta zona de la ciudad. Desde ya empezaremos una campaña de captación de socios y socias e invitamos a toda la gente que viva en Malacara y alrededores a participar, a levantar la voz y a que construyamos una barriada diferente”, expresa la asociación.