Descubre gratis el interior de un antiguo hospital del siglo XVIII en El Puerto

El 18 de mayo la entrada a El Hospitalito, en plenas obras de restauración, será libre con motivo del Día Internacional de los Museos

El Hospitalito se convertirá en el Gran Museo de la historia de El Puerto.

Pronto el edificio Hospitalito se convertirá en el Gran Museo de la historia de El Puerto. La ciudadanía podrá entrar en su interior para ver cómo avanzan las obras de restauración y descubrir este inmueble histórico ubicado en el Barrio Alto el próximo 18 de mayo.

La entrada será gratis con motivo del Día Internacional de los Museos, jornada en la que se podrá visitar parte del edificio que fue antiguo Hospital de Mujeres de La Divina Providencia, erigido en el siglo XVIII.

La Concejalía de Patrimonio Histórico informa que abrirá sus puertas en su habitual horario de mañana, de 11.00 a 14.00 horas, y la apertura vespertina, de 18.00 a 20.00 horas. 

El teniente de alcalde de Patrimonio Histórico, Enrique Iglesias, señala que actualmente se acometen obras de restauración para que acoja el gran Museo Municipal de la ciudad, un inmueble relevante en sus facetas histórica y arquitectónica. A este edificio se accede por la fachada principal – confluencia de calles Ganado y Zarza-, fachada en chaflán de gran interés al tratarse de una construcción neoclásica con claros tintes barrocos, circunstancia que se refleja justo en la entrada exterior, y en cuyo tercer cuerpo se puede contemplar una hornacina con la imagen de la Virgen de Los Milagros, Patrona de la ciudad, en referencia a que el antiguo Hospital de Mujeres de La Divina Providencia fue erigido bajo su advocación.

Estas reformas supondrán una nueva era para el Hospital de la Divina Providencia, que ofrecerá unas condiciones museológicas y museográficas totalmente actualizadas y a la vanguardia de los museos de España, con salas expositivas renovadas con las últimas tecnologías en iluminación, con vinilos informativos, audiovisuales, proyecciones, ilustraciones, idiomas y numerosas mejoras. 

Según detalla el Consisitorio en una nota, tras haber concluido la rehabilitación del patio de la planta baja, así como la de la primera y segunda planta, se continúa ampliando el Museo con un nuevo edificio anexo que albergue talleres, salas didácticas, biblioteca o sala de investigadores, así como la segunda planta como zona expositiva.

El lema propuesto este año por el Consejo Internacional de Museos (ICOM) es “Museos por la Educación y la Investigación”, subrayando el papel fundamental de las instituciones culturales a la hora de proporcionar una experiencia educativa holística y abogando por un mundo más consciente, sostenible e integrador.