La Semana Europea de la Movilidad trae a El Puerto bajo el eslogan "¡Combina y muévete!" dos rutas organizadas por el Campus de Ocio Verde que recorrerá rincones de la ciudad. Millán Alegre, teniente de alcalde de Medio Ambiente y Movilidad, explica que “se trata de una clara apuesta por una ciudad presente y futura más sostenible y eficiente, que necesita del compromiso de todos sin excepción”.
La primera será una ruta en bici por el litoral dedicada a Blas de Lezo, de unos 28 kilómetros que tendrá lugar el próximo domingo 24 de septiembre a las 10.00 horas. La salida se hará desde el Centro de Educación Ambiental y Actividades en la Naturaleza (CEAAN), recorriendo el Litoral portuense, completando el Paseo Blas de Lezo y atravesando el pinar de Mochicle y sus pinos achaparrados por el efecto del viento.
El objetivo es concienciar sobre los beneficios que tiene el desplazamiento para la salud, para el medio ambiente y para la economía, resaltando a la ciudadanía la importancia que tiene cuidar los espacios naturales y los beneficios de los mismos. Según explica el consistorio, durante el recorrido habrá charlas sobre historia, naturaleza, arqueología y cultura.
La ruta es apta para mayores de 10 años, y tendrá los siguientes horarios con salida desde el Centro de Educación Ambiental Coto de la Isleta: Entrega de petos, 10.00 horas; hora de llegada, 15.00 horas y avituallamiento, 14.15 horas. Los participantes deberán llevar bici, casco, agua y algo de picar.
La segunda ruta será a pie y recorrerá los 100 Palacios con visita al Museo de Cargadores de Indias. El domingo 24 de septiembre, a las 9.00 horas comenzará esta propuesta de alrededor de 10 kilómetros de distancia, que irá desde el Centro de Educación Ambiental y Actividades en la Naturaleza Coto de la Isleta hasta el Museo de Cargadores de Indias, donde se desarrollará una visita guiada para un máximo de 50 participantes.
En concreto, esta ruta tendrá salida en el CEAAN atravesando el pinar del Coto de la Isleta, se caminará en paralelo al pinar de El Cuvillo y el carril bici hasta la pasarela peatonal del Río Guadalete, que una vez atravesada, se disfrutará del paseo hasta la altura del busto Piotr Potiomkim, para enlazar con la calle Compositor Javier Caballero y acceder al Resbaladero, que conduce a la Plaza del Castillo para poder visitar guiada el nuevo Museo de Cargadores de Indias. El regreso se hará callejeando por el centro, para ver algunas de las casas Palacios que se mencionaban en el museo y vuelta por el mismo camino de ida.
Según señala la organización, el objetivo es “inculcar a la ciudadanía la importancia que tiene dejar el coche en casa y sentir la libertad de caminar”.
La ruta en sí consta de un recorrido cercano a los 10 km, pensado para todos los públicos, por lo que cualquier menor con 8 o más años estará capacitado para llevarla a cabo, y contará con su salida desde el Centro de Educación Ambiental Coto de la Isleta, con la entrega de petos a las 9:00 horas y con una hora estimada de llegada, a las 13.30 horas.
Todas las personas que estén interesadas pueden realizar su inscripción gratuita en el siguiente enlace.