Menudeo de drogas, amenazas, robos, prostitución. La situación no cambia desde hace años frente a los bloques de viviendas ubicados en las calles Santísima Trinidad, Rosa, Espíritu Santo, Avenida de Sanlúcar y Plaza Hermano Ignacio, muy próximas a los centros educativos La Salle Santa Natalia, Espíritu Santo y Pedro Muñoz Seca. Estos residentes de El Puerto están cansados de alzar la voz para que su rutina no sea un auténtico calvario.
Desde hace una semana, el solar de grandes dimensiones ubicado en la calle Parra se ha convertido en un parking tras la limpieza de la vegetación. Sin embargo, los problemas no han cesado y aún quedan tres parcelas privadas repleta de maleza. La asociación Jardín de Cano asegura que se puso en contacto directamente con el propietario de una de ellas y, "muy amablemente" procedió a despejarla. "El resto no sabemos a quién pertenece, a bancos, a fondos buitre... Antes de ayer prendieron fuego", comenta una de las madres de una de las 400 familias que residen en la zona.
Desde la asociación vuelve a reiterar la "dura situación" que viven y reclama la limpieza del resto de terrenos. "El Ayuntamiento no actúa de forma subsidiaria. Entendemos que tiene un procedimiento judicial, pero es que llevamos reclamándolo desde 2015", manifiesta a lavozdelsur.es.
En su caso, la habitación de su hija se encuentra en una esquina donde es frecuente el tráfico y consumo de drogas así como el paso de prostitutas. "Nosotros somos prisioneros en nuestra propia casa, tenemos que bajar persianas, cerrar ventanas, porque todas las noches hay un escándalo. Es una situación bastante dura, si pudiera me iría", expresa la vecina, que también solicita el arreglo del alumbrado, que se encuentra fundido.
Los vecinos llevan años viendo como sus quejas caen en saco roto y nadie pone fin a la degradación de la zona. Según señalan, "por parte de las instituciones más cercanas no hay una implicación clara y la situación no mejora". Por ello, ante la inacción del Consistorio, la asociación se ha reunido con el Subdelegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, José Antonio Pacheco, para exponerle estos problemas que padece el barrio.
"La situación de inseguridad es insostenible y las acciones delictivas se han incrementado de manera exponencial en los últimos meses, siendo estas realizadas a cualquier hora del día y en presencia de menores de edad", sostiene la asociación que ha solicitado "encarecidamente" al Subdelegado una solución.
José Pacheco ha transmitido a la asociación de vecinos que la presencia policial había sido reforzada desde verano con diferentes unidades especializadas del Cuerpo Nacional de Policía y que hasta la fecha se había procedido a identificar a 160 personas y al levantamiento de 98 actas de infracción a la Ley 4/2015, de 30 marzo de protección de la seguridad ciudadana, por consumo o tenencia ilícita de sustancias estupefacientes. Hará lo que este en su mano, pero destaca que es un problema "municipal".
La asociación agradece al Subdelagado el interés y cordialidad mostrados en la reunión y su gran disposición para buscar una solución a la problemática que sufre Jardín de Cano. Asimismo reconoce la labor policial del Cuerpo Nacional de Policía y la Policía Local de El Puerto. Su lucha seguirá en pie.