El "ultimátum" a los vecinos de dos barrios de El Puerto, obligados a desalojar sus locales de reunión

Las asociaciones Las Tres Fases de Fermesa y La Música, en El Juncal, están a punto de quedarse sin sede para desarrollar sus actividades, tras recibir un requerimiento de Suvipuerto, empresa municipal propietaria

Vecinos de la asociación Las tres fases de Fermesa luchan por mantener su local en El Puerto.
Vecinos de la asociación Las tres fases de Fermesa luchan por mantener su local en El Puerto. MANU GARCÍA

En un barrio de El Puerto late la preocupación de sus vecinos desde hace unos tres meses. La asociación Las Tres Fases de Fermesa, zona donde se crió Joaquín, el popular exfutbolista, lucha por no tener que abandonar el local donde comparten actividades desde hace 18 años. El 28 de abril recibieron un correo electrónico de Suvipuerto, empresa municipal propietaria del inmueble, ubicado en el número 9 del Camino de los Enamorados. El comunicado era tajante. Debían desalojar el local antes del 1 de mayo.

Fue en 2006 cuando el Ayuntamiento cedió este espacio a esta asociación vecinal histórica, con más de 40 años al pie del cañón, tras haber estado de alquiler en otra ubicación. Actualmente, es el punto de encuentro de unos 70 vecinos, que participan en más de una decena de actividades, desde clases de pilates, pintura al óleo, punto, ganchillo, corte y confección y enredado de nudos para mantocillos, hasta flamenco para niños y adultos. “Ya ha venido un tasador y lo ha tasado”, lamenta Ana de la O, presidenta de la asociación.

Cuando se enteró de la noticia, esta portuense vecina del barrio se reunió con el presidente de Suvipuerto, Antonio Jesús Ruiz, para buscar una solución. “Le pedimos que nos diera las razones y le propusimos hacernos cargo de todos los gastos que lleva el local, nosotros ya lo habíamos arreglado, estaba hecho polvo”, explica Ana.

ASOCIACIONES DE VECINOS EL PUERTO 08
Herramientas para pintura, material para pilates y otros objetos en la sede.   MANU GARCÍA
Varios vecinos de Fermesa colocando una pancarta reivindicativa en el local.
Varios vecinos de Fermesa colocando una pancarta reivindicativa en el local.  MANU GARCÍA

Según comparte con lavozdelsur.es, Suvipuerto les comunicó que “el Ayuntamiento lleva muchos años sin hacerse cargo del IBI que genera porque tiene una deuda muy grande y necesitan vender el local para salvarla”. Sin embargo, la presidenta transmite que “nos hemos enterado que es mentira y que el Ayuntamiento no se gira recibos a él mismo”.

Ante esta situación, la asociación puso sobre la mesa varias propuestas con el fin de no perder el local donde desarrollan su actividad social y cultural. “Le ofrecimos que nos dijera cuánto se debe de IBI para ver si nosotros nos podemos hacer cargo y cuánto es el IBI anual para pagarlo a partir de ahora, a través de un alquiler por estar aquí, pero todas las respuestas fueron que no, que nos tenemos que ir”, comenta.

La presidenta también solicitó a Suvipuerto la búsqueda de otro local para continuar con las actividades. Pero, al ver que la empresa municipal no cedía, les pidió un margen de tiempo para poder vaciar el inmueble. “Solo nos daba tres días, tenemos allí máquinas de coser, mesas, armarios, un despacho, material para pilates, herramientas de pintura. Entonces, nos dejó que terminásemos el curso”, sostiene. De esta forma, los vecinos podrán hacer uso del local hasta el 1 de agosto.

Interior del local de la asociación vecinal Las tres fases de Fermesa.
Interior del local de la asociación vecinal Las tres fases de Fermesa.  MANU GARCÍA

Ya han empezado a movilizarse para mantener viva esta asociación. “Es una lástima que la tengamos que cerrar”, lamenta Ana, que se ha puesto en contacto con el alcalde de la ciudad, Germán Beardo, para pedir ayuda. “Por tres vías distintas. Por Instagram me dijo que me iban a llamar, el secretario me llamó y me dijo que cuando se enterase bien de la situación, me volvería a llamar, pero esa llamada nunca la he recibido”, añade.

Además, han “bombardeado” las redes sociales con el fin de que el regidor les atienda. “Está echando balones fuera”, dice. Este martes, la asociación Las Tres Fases de Fermesa se ha reunido con la Federación Local de Asociaciones Vecinales de El Puerto (Flave) y con varios partidos de la oposición para trasladarles la situación, recabar apoyo y pedir herramientas e información sobre cómo actuar al respecto. “Queremos hacer un poco de más presión”, añade.

Este las formaciones, el PSOE ha manifestado su apoyo. "Estamos ante un nuevo ataque del PP de Beardo al asociacionismo y a la participación ciudadana, en la que no creen en absoluto como ya ha quedado suficientemente demostrado", mantiene el secretario general y portavoz, Ángel González.

Varias vecinas se movilizan para no perder el local en Fermesa.
Varias vecinas preparan hojas para una recogida de firmas con el fin de no perder el local en Fermesa.  MANU GARCÍA

El socialista ha afeado las maneras en las que el consejero delegado de Suvipuerto, Antonio Jesús Ruiz, se ha dirigido a las representantes vecinales, "sin querer recibirlas ni atenderlas de manera personal y enviando además a un tasador sin previo aviso". 

"No entendemos que, solo sea por el pago del IBI, una excusa no creíble, cuando los vecinos han costeado todo el mantenimiento, las reparaciones, las numerosas mejoras realizadas, los seguros correspondientes, etcétera”. Desde el PSOE indican que “lo que nos tememos con este tipo de maniobras es que quieran especular, hacer negocio con los locales de las asociaciones de vecinos y eliminar el movimiento vecinal". Por ello, solicitan a Germán Beardo que rectifique y dé marcha atrás en esta decisión "tan injusta y que tanto quebranto va a producir al colectivo afectado”.

No nos los únicos vecinos de El Puerto que se han visto afectados. El local de la asociación vecinal La Música, en El Juncal, tendrá que ser desalojado antes del 15 de julio. “A finales de mayo nos dijeron que abandonásemos el local para darle otros usos. A nosotros nos lo cedió Moresco en 2007 y no tenemos ningún papel que lo justifique. Quieren hacer otros usos porque no les es rentable”, explica Montse Pecho, presidenta de la entidad lleva funcionando desde hace unos veinte años.

ASOCIACIONES DE VECINOS EL PUERTO 15
Placa de fundación de la asociación La Música, en El Juncal.  MANU GARCÍA
Montse Pecho, presidenta de la asociación La Música.
Montse Pecho, presidenta de la asociación La Música.  MANU GARCÍA

La entrega de llaves de este espacio ubicado en la avenida de la Música fue aplazada hasta el 15 de julio con el fin de poder sacar los enseres de todos los socios y otros presidentes. “Durante la pandemia la tuvimos que cerrar y, a causa de ello, nos cortaron la luz y el agua, pero teníamos un proyecto para poder reabrirla. Lamentablemente no va a poder ser”, detalla.

La presidenta explica que Suvipuerto les ha dado “un ultimátum” porque el desalojo “está siendo muy lento por falta de tiempo”. El próximo lunes tendrán que dejarlo “hayamos terminado o no”. “Es una pena que este equipo de gobierno no crea en el movimiento vecinal”, lamenta.

“Suvipuerto no puede afrontar más pérdidas”

Según ha explicado el Ayuntamiento de El Puerto a este medio, el local de Fermesa y el de El Juncal, ambos propiedad de Suvipuerto, están las mismas circunstancias. “Ninguna de las dos entidades tiene contrato de alquiler, ni de uso de estos”, sostiene.

El Consistorio detalla que, lleva varios años asumiendo el pago del IBI y “en el caso de uno de los locales, incluso con impagos en la comunidad de propietarios de importantes cuantías”. En este sentido, la presidenta de la asociación La Música aclara que "se abonó más de mil euros de una deuda de la comunidad de vecinos". "Cuando estaba Cermen Lara en Participación ciudadana, ella arregló todo para que no tuviesemos que pagar más cuotas de comunidad. Cuando entré empecé a quitar deuda pasada y ponerme al corriente. Pagamos muchos recibos, pero dejamos de hacerlo porque Carmen Lara nos comunicó que ellos se encargaban, así que nosotros pagábamos la luz y el agua", añade.

Los vecinos de El Juncal recogen los enseres en estos días.
Los vecinos de El Juncal recogen los enseres en estos días.  MANU GARCÍA

“Se tiene conocimiento de que en ambos locales se llevan a cabo actividades económicas, pero no sabemos en qué situación, en uno de los casos con la instalación de una barra de bar que hace competencia desleal a los bares del entorno que están de alta y tienen toda la documentación en regla”, comenta el Ayuntamiento.

Según explica, Suvipuerto “no puede afrontar más perdidas por la situación de estos locales”, por ello, ha decidido ponerlos a la venta con el objetivo de sanear sus cuentas y ha procedido a su tasación para ponerlos a la venta, junto a otros de su propiedad. En el caso de Fermesa, los dos locales que ocupa la entidad, por 156.000 euros y de El Juncal por 90.000 euros.

Sobre el autor:

profile_picture

Patricia Merello

Titulada en Doble Grado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y máster en Periodismo Multimedia por la Universidad Complutense de Madrid. Mis primeras idas y venidas a la redacción comenzaron como becaria en el Diario de Cádiz. En Sevilla, fui redactora de la revista digital de la Fundación Audiovisual de Andalucía y en el blog de la ONGD Tetoca Actuar, mientras que en Madrid aprendí en el departamento de televisión de la Agencia EFE. Al regresar, hice piezas para Onda Cádiz, estuve en la Agencia EFE de Sevilla y elaboré algún que otro informativo en Radio Puerto. He publicado el libro de investigación 'La huella del esperanto en los medios periodísticos', tema que también he plasmado en una revista académica, en un reportaje multimedia y en un blog. 

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído