Las obras del Paseo Fluvial están prácticamente acabadas, pero los restos de El Vaporcito se mantienen a duras penas en el varadero. El Adriano III, escuálido, se mantiene en El Puerto impactando a toda persona que pasea por la nueva zona. Tras unos meses, la Asociación El Vaporcito, propietaria de la embarcación, y el Ayuntamiento han llegado a un acuerdo y han decidido cuál será su futuro.
"Va a ser cedido a Impulsa próximamente, para que una vez sea de titularidad municipal poder retirarlo del Paseo Fluvial y proceder a un estudio de restauración. Seguimos trabajando". Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Germán Beardo, en sus redes sociales.
La actual propietaria no cuenta con los medios económicos suficientes ni para su restauración ni para su retirada, pese a las iniciativas que ha llevado a cabo en estos últimos años para recaudar fondos. Por tanto, no podía cumplir con las peticiones del Ayuntamiento, que les instaba a retirar el histórico barco de la zona.
Al final, se ha dado un paso para que el Adriano III no caiga en el olvido. Desde la asociación portuense, han agradecido la iniciativa. "Algunos estarán en contra, pero nosotros queremos que no se pierda y que siga estando en la retina de todos aquellos que tuvimos la suerte de navegar en el vaporcito. Agradecemos enormemente esta iniciativa que otros anteriores no fueron capaz de iniciar a pesar de sus promesas. Aquí se demuestra una vez más que el portuense es aquel que no quiere perder una seña de identidad, como ha sido el Vaporcito de El Puerto, y que ha llevado al puerto por bandera casi durante un siglo. Aquella ciudad que pierde su identidad está condenado al olvido y a lamentarse llorando o criticando lo que no supo defender como portuense", sostienen en la red social.
El primer edil también ha dado a conocer que la nueva rotonda de la entrada a El Puerto desde Cádiz, que continúa en obras, rendirá homenaje a este símbolo. "Esta rotonda evitará el peligro del cruce semafórico. Las obras avanzan y ya está listo el cajón de suministro de aguas", añade.