Cuenta atrás para la semana que muchas personas esperan con ansia durante todo el año. Algunos ya miran el calendario aunque todavía falten 23 días para el Viernes de Dolores. Este año, la Semana Santa en El Puerto notará importantes novedades tanto en los itinerarios de algunas hermandades como en la ornamentación que engalanará a la ciudad.
El Pleno de toma de hora de Hermandades y Cofradías de Penitencia ha aprobado que la Hermandad del Nazareno saldrá el Jueves Santo de su casa de hermandad, ubicada en la calle de la Palma, y no de la Iglesia Mayor Prioral, como es habitual. De tal forma que, el recorrido se iniciará a las 18.30 horas y continuará por las calles Bolos, Jesús Nazareno, Fernán Caballero, San Bartolomé, San Francisco, Pagador, Santo Domingo, San Bartolomé, Palacios, Neverías, Carrera Oficial (20.45), Larga, Luja, Recta, Curva, Plaza de la Cárcel, Ganado, Plaza de la Herrería, Romero Zarazaga, Ribera del Marisco, Luna, Misericordia, Alquiladores, Larga, Santo Domingo, Neverías, Federico Rubio, Santa Lucía, Plaza de España, donde sí se recogerá en el templo.
Este cambio se debe a que la salida coincidía con la misa de los Oficios del Jueves Santo y la llegada de la Hermandad de la Humildad y Paciencia a la Basílica Menor para su estación de penitencia. De esta forma, facilita la organización de la salida procesional.
Otro de los cambios significativos se reflejan en el recorrido de la Hermandad de Los Afligidos, que, por primera vez en su historia, no saldrá de la Capilla del Hospital San Juan de Dios. El Lunes Santo, lo hará desde la Iglesia Mayor Prioral debido a las obras que se están llevando a cabo en este edificio histórico en estado de ruina que llegó a entrar en la Lista Roja de Patrimonio.
Por tanto, los titulares de Los Afligidos saldrán a las 18.30 horas de la Plaza de España y seguirán Vicario, Ganado, Carrera Oficial (19:05), Larga, Luja, Recta, Javier de Burgos, Rivera del Río, Ganado, Larga, Palacios, Micaela Aramburu, Bajada del Castillo, Cañas, La Palma, Neverías, Santo Domingo, San Bartolomé, Federico Rubio, Santa Lucía y Plaza de España.
También se ha modificado el horario de la Hermandad de La Flagelación, que este año saldrá y se recogerá más temprano de lo habitual. A las 17.00 horas se abrirán las puertas de la Parroquia de San Joaquín, lugar a donde volverá a las 22.00 horas.
Además, la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, que se constituyó en junio del año pasado, sacará a sus titulares el Sábado Santo por la barriada de las Nieves.
Otra novedad será la salida procesional de la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, María Santísima del Perdón, San Juan Bautista de La Salle y San Tarsicio Mártir, esta vez, oficialmente como hermandad. Un hito que logró en enero de este año, cuando fue erigida tras más de dos décadas de esfuerzo y dedicación.
Remodelación de la Carrera Oficial
Este año, arrancará la primera fase de un proyecto de remodelación de la Carrera Oficial. El teniente de alcalde de Fiestas, David Calleja, se ha reunido con el presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Juan José Caballero, para abordar las propuestas.
Según indica el Ayuntamiento, en esta fase se van a realizar los reposteros nuevos con los escudos de las diferentes hermandades, que decorarán durante toda la Semana Santa la fachada del edificio municipal ubicado en la Plaza Isaac Peral.
Además, este año se van a cambiar los frontales de los palcos del pasillo central, pasando de ser de tela a hacerlos de chapa y con el escudo de El Puerto.
Una vez montados los palcos se estudiará como completar la totalidad de los palcos y, cuando finalice la Semana Santa, se empezará a trabajar en la ampliación de los palcos, dada la demanda que hay para ellos.
"El palco de autoridades también sufrirá cambios en este 2024, quedando más majestuoso y acorde con la Semana Santa de nuestra ciudad", indica el Consistorio, que anuncia que se va a decorar la Plaza de España por primera vez en la historia del municipio.
Dentro de la futura remodelación se contemplará la posibilidad de habilitar espacio para personas con discapacidad o movilidad reducida.