Las Dunas de San Antón esperan una nueva etapa. Este parque periurbano integrado en El Puerto en el que predominan pinos piñoneros y lentisco, ha sido el asunto principal de una reunión mantenida entre el delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Óscar Curtido, Germán Beardo, miembros de la corporación municipal y el equipo técnico.
En este encuentro se ha abordado el impulso de la Junta de Andalucía, a través de esta consejería, a la mejora del monte público, que se desarrollará en colaboración con el Ayuntamiento portuense.
"Hemos mantenido esta reunión con técnicos de ambas administraciones para marcarnos la hoja de ruta para la actuación en el monte Dunas de San Antón de El Puerto”, explica Óscar Curtido que ha detallado que será en el ámbito de los trabajos selvícolas y de restauración en la provincia de Cádiz. “Nuestro compromiso es llevar a cabo un proyecto que albergue esta zona, entre otras, donde se analice coordinadamente cuáles son las actuaciones que se necesitan, para ir de la mano del Ayuntamiento y trabajar en lo que respecta al uso del espacio público”, ha añadido el delegado.
También ha precisado que “esta consejería cumple con su compromiso e informa al alcalde, dado que vamos a llevar a cabo actuaciones de importancia, para trabajar en un proyecto conjunto para uso y disfrute de la zona como uso público de la ciudadanía”.
Durante el encuentro por dar una nueva vida a esta zona, Germán Beardo ha agradecido el respaldo de esta consejería “para mejorar la sostenibilidad de Dunas de San Antón y que todos los portuenses puedan disfrutar aún más de la naturaleza y de este espacio, como pulmón verde de nuestra ciudad”.
Desde la Delegación Territorial de Sostenibilidad se ha informado al Ayuntamiento portuense sobre próximas actuaciones en vías pecuarias en este término municipal.
El Ayuntamiento lleva unos meses trabajando en un nuevo proyecto que contempla iniciativas sostenibles en este parque con una superficie de 70,44 hectáreas, en plena desembocadura del Río Guadalete, que se enuentra catalogado en el Plan Especial de Protección del Medio Físico como "espacio forestal de interés recreativo".