El IES Santo Domingo de El Puerto está de enhorabuena. Siete alumnos y alumnas del 4º de ESO y 1º de Bachillerato han obtenido el 2º premio en la Final Nacional del Desafío CanSat 2024 con su Proyecto Daphsat. Esta convocatoria lo ha reconocido como una de las iniciativas más innovadoras.
Candela Jiménez García de Quirós, Marcos Labajos Martínez, Manuela López Camacho, Pablo Martos Lavi, Marta Peinado Pérez, José Luis Poullet Atalaya y Mariana Alejandra Toro Niño, forman parte de este equipo dirigido por los profesores Juan Diego Díaz Martínez, Óscar Rodríguez Ocete y Rafael Saldaña Martín.
Tras haber logrado quedar finalistas en Andalucía con su Proyecto Daphsat, optaron al concurso nacional en el que han sido galardonados con el segundo premio, tras competir con los mejores de las diferentes comunidades autónomas en la fase nacional del concurso. La competición tuvo lugar en Murcia en el Aeródromo de Alcantarilla a mediados del mes de mayo, celebración en la que fueron distinguidos con el Premio a la Misión Científica más destacada.
En concreto, estos estudiantes han elaborado un minisatélite cuyo lanzamiento realizaron en las distintas presentaciones de este concurso nacional para alcanzar entre 500 y 1000 metros, altura que se considera la requerida en esta prueba de competición en la que han participado proyectos de todas las comunidades autónomas. Según detalla la Junta en una nota, la prueba ha consistido en el lanzamiento del cohete hasta alcanzar la altura reglamentaria en la que el cansat debe separarse del cohete de lanzamiento, para posteriormente comenzar el descenso y simular la ejecución de distintas misiones antes de proceder a realizar un aterrizaje seguro. Una vez tomada tierra, los diferentes equipos deben realizar las labores de recuperación de sus satélites para interpretar los datos y presentar el resultado ante el jurado que obtiene el veredicto de la correcta elaboración y desarrollo del ejercicio.
El proyecto consistía en la monitorización de las daphnias que viajaban dentro del satélite para registrar hecho el ejercicio los datos de como se ha producido la aceleración del ritmo cardiaco de estos crustáceos plantónicos sobre los que han elaborado su proyecto de estudio bajo estas condiciones. Los aspectos que se han tenido en cuenta para valorar el éxito de este ejercicio ha sido el logro técnico, el valor científico, las competencias profesionales, la capacidad de difusión del mismo y la financiación.
La delegación realizó en su día un reconocimiento a estos alumnos, por la capacidad para cumplir con estas especificaciones que impone el concurso nacional y hacerlo además con esa calidad aplicada a distintos aspectos tan creativos, tan técnicos y de tanta calidad en su preparación y ejecución. “Es un acto de valentía emprender un proyecto tan difícil y es todo un orgullo que os hayáis animado a participar a este nivel de calidad que lo habéis abordado”, comentó Isabel Paredes, delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Cádiz.
Considera que "la capacidad de los docentes para conducirlos a la consecución de ese objetivo, sin desanimarse, es fruto del afán de superación que el alumnado vive en sus aulas y la inquietud mostrada por resolver poco a poco todos los problemas y contratiempos que no empañen la lucha por mejorar". También añade que con iniciativas como estas se trabajan distintas competencias que no pueden dejar impasible a alumnos con inventiva y con capacidad de resolver situaciones, trabajando las tecnologías, muy cercanamente al inicio de una dificultad y su resolución.
Comentarios