Rafael Muñoz Leonisio, quien fuera jefe de la Policía Local de El Puerto, ha sido detenido por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional por el supuesto cobro de comisiones ilegales. Otro trabajador municipal, José Manuel Camacho, técnico del área de Infraestructuras, también ha sido arrestado por esta misma causa.
Muñoz y Camacho han sido detenidos esta mañana, y se encuentran incomunicados en la comisaría de El Puerto, antes de pasar a disposición judicial. Al ex jefe de la Policía Local se le investiga como presunto autor de los delitos de cohecho y negociaciones prohibidas a los funcionarios. El técnico, por presunto cohecho. La causa es secreta y la investigación, que sigue en marcha, ha sido coordinada por la Fiscalía Anticorrupción.
Tanto Muñoz como Camacho son acusados por presuntamente cobrar comisiones a cambio de servir de puente para empresas en sus gestiones con el Ayuntamiento, obteniendo así servicios o contratos.
El Ayuntamiento de El Puerto, en un escueto comunicado, asegura que "muestra su total colaboración" con la UDEF en la investigación de los dos funcionarios. Y aclara que el Consistorio ha facilitado las actuaciones de la UDEF en las instalaciones municipales.
Rafael Muñoz Leonisio se encuentra ya jubilado. José Manuel Camacho, técnico funcionario, es trabajador municipal desde hace décadas, y en la actualidad gestionaba Urbanismo.
El nombre de Muñoz Leonisio, en los últimos años, ha sonado por las múltiples polémicas en las que se ha visto envuelto. En redes sociales, ha proferido graves insultos contra miembros del Gobierno y miembros de partidos de izquierdas. En otra ocasión, llamó “piojosos” a los manifestantes que se concentraron tras las elecciones andaluzas en las que Vox irrumpió en el Parlamento autonómico.
El agente de Policía Local portuense también compartía frases de José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española, recogiendo que “la revolución es necesaria” o que “frente a la política social comunista, la política de salvación nacional”. Entre otras lindezas.
Hace unos años también fue noticia su polémica actuación en la retirada de una sanción a un miembro del PP del gobierno local de El Puerto. O en 2000, cuando fue señalado por supuestamente hacer la vista gorda para que se pudiera celebrar un cotillón en el que se cometieron una larga lista de irregularidades, de las que no se le pudo inculpar por falta de pruebas.