Un pediatra para el centro médico de Valdelagrana. Es la demanda que los vecinos de esta zona de El Puerto llevan años reclamando a las distintas administraciones. Desde la asociación vecinal comenzó a movilizarse en 2021, ya se ha trasladado su demanda a la delegada del gobierno andaluz, Ana Mestre, y el director general de Gestión económica del SAS, José María Miranda. También ha enviado un escrito el 8 de septiembre de 2021 a Isabel Paredes, delegada del SAS, y el día 23 del mismo mes al Consejo Comarcal de la Bahía de Cádiz.
La asociación detalla que en esta urbanización residen todo el año unas 9.000 personas, y, en verano, puede llegar a alcanzar unas 30.000. En el CEIP Valdelagrana hay 537 alumnos y alumnas, en el instituto del mismo nombre, 275 y más de 40 en guarderías. "Entendemos que es población suficiente que justificaría un servicio pediátrico in situ, y que los usuarios, ya sean residentes o desplazados en verano, no tengan que recorrer kilómetros para ir a otro centro", explica Paco Olmedo, miembro de la junta directiva en el escrito dirigido a Eva Pajares, delegada provincial del SAS.
Según expone, las familias inscriben sus cartillas en otros consultorios al no contar con este servicio, "lo que enmascara la cifra real de individuos en edad infantil que vive en Valdelagrana y que necesita este servicio". La asociación explica que "se nos dijo que el pediatra va asociado al tener el tercer médico de familia, y se incorporó el tercer médico, pero no nunca el pediatra".
La situación motivó a los vecinos a llevar a cabo una campaña de sensibilización y han recogido casi 1.800 firmas de apoyo. Además, el 1 de diciembre de este año la petición fue aprobada en el pleno, por lo que cuenta con el apoyo unánime de los miembros del equipo del Ayuntamiento de El Puerto. "Demandamos al alcalde que ponga en acción tantas cuantas influencias de su competencia tenga, para lograr que los organismos competentes, tanto provinciales como autonómicos, se hagan eco de nuestra justa reivindicación", sostienen.