El desarrollo urbanístico de Puerto Sherry que contemplaba casi 800 nuevas viviendas de hasta cinco plantas en el Pueblo Marinero ha sufrido un serio revés. La Junta ha tumbado el proyecto planteado para la finca La China, ubicada en las inmediaciones de la playa de La Muralla, que contaba con cuatro promotores, Culmia-Polux (antiguo Sabadell), Metrovacesa, Oliver e incluso la Sareb (el llamado banco malo).
La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio considera desfavorable el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) que ha sido criticado tanto por asociaciones y formaciones políticas como por la propia comunidad de vecinos de la zona. El rechazo de la Administración es una buena noticia para ellos. Ecologistas en Acción así lo ha manifestado públicamente en una nota donde la organización se muestra satisfecha por el informe que hace inviable legalmente a este plan.
Urbanizar esta finca y la del pueblo marinero “sería la culminación de un gigantesco fraude”, recalcan los ecologistas, que critican que este PERI tenga “como finalidad aumentar la edificabilidad, colmatar el frente litoral, y recalificar suelos hoteleros y comerciales a residencial, con el único objetivo de aumentar las plusvalías de los propietarios de estos terrenos”.
Como ya destacó la asociación, esta finca presenta un alto valor ecológico al ser una de las últimas zonas forestales de la costa oeste, que está repleta de urbanizaciones. Por ello, apostar por su conservación es su lucha.
El informe de la Junta advierte que el PERI no cumple con el mínimo de suelos dotacionales públicos ni con los destinados a espacios libres. Según concretan los ecologistas, en el caso de suelos dotacionales el PERI debería destinar 34.843 metros cuadrados, cuando solo destina 18.493 metros cuadrados. Además, con respecto a la reserva para parques y jardines deben destinarse al menos el 10% de la superficie del ámbito, que serían 11.614 metros cuadrados, mientras que el PERI propone sólo 9.879 metros cuadrados.
También establece que la legislación del suelo y la de Costas estipula que se deberán evitar la formación de pantallas arquitectónicas o acumulación de volúmenes. “Exactamente lo contrario de lo que se pretende en la China”, sostiene Ecologistas, que recuerda que el anterior delegado de Desarrollo Sostenible, Daniel Sánchez Román, aprobó un informe ambiental estratégico que, según decía, este PERI no tenía “efectos significativos” sobre el medio ambiente.
Ante el rechazo de la Junta, esperan que el Ayuntamiento paralice la tramitación del plan y frene el desarrollo urbanístico. La asociación propone una segunda vida para este espacio. Convertirlo en un gran parque público forestal al tratarse de “una auténtica joya botánica en el litoral con un total de 201 especies de flora, de las que cinco están amenazadas y hay que proteger”.
En 2008 el naturalista y doctor de la UCA, Juanjo Rural Lobo realizó por primera vez un inventario de especies botánicas en la finca, con la colaboración de expertos de biodiversidad virtual. Tras varios muestreos mensuales en 2022 y, semanales o quincenales durante este año, el inventario alcanza las 201 especies autóctonas.
De ellas, se han detectado cinco especies incluidas en la Lista Roja de la Flora Andaluza que son Crepis erythia, Linaria munbyana, Ononis talaverae, Ornithogalum arabicum y Pancratium maritimum. Las tres primeras, además, aparecen en la Lista Roja nacional de flora.
Desde Ecologistas en Acción apoyan la propuesta del Avance del nuevo PGOM, contemplada por el Ayuntamiento, que plantea como alternativa más valorada conservarla como terreno forestal, separándola claramente del Pueblo Marinero, que aparece como zona de “actividad turística”. El objetivo es ofrecer protección a este bosque litoral para evitar proyectos como el que ha tumbado la Administración. Para ello, instan al Consistorio a que adquiera la finca para que la adecue como parque público.
“Proteger terrenos declarados urbanos o urbanizables no supondría ningún derecho indemnizatorio a las empresas propietarias ni a los promotores de su urbanización si se ha sobrepasado la programación del PGOU. En la Ficha de Planeamiento del PGOU vigente consta claramente que el Sector S-CO-10 La China-Puerto Sherry tenía que haberse desarrollado en el primer cuatrienio, antes de 1996”, concretan.
El nuevo PGOU está en marcha
El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha firmado hace menos de una semana el decreto de licitación de la redacción del PGOM, con un presupuesto base de 1.318.548,50 euros y un plazo de ejecución de 28 meses. Según ha señalado, el documento pondrá los pilares para crecer, para prosperar y para garantizar el mejor futuro, “sin dejar a nadie atrás, poniendo solución a problemas históricos de la ciudad con la meta puesta en liderar la provincia con un desarrollo bien planificado, sostenible, ordenado y amigable con el entorno, que abre nuevas posibilidades y oportunidades, devolviéndonos nuestra posición estratégica en el corazón de la Bahía”.
El primer edil ha detallado que El Puerto será el primer municipio de Andalucía en tener el Plan General de Ordenación Municipal con la nueva normativa urbanística, con la Ley Lista. El objetivo es "la revitalización del casco histórico, el liderazgo en vivienda, economía y empleo en la Bahía, así como ofrecer nuevas oportunidades a los residentes locales". Dibujará el planeamiento de una ciudad compacta, moderna, más ajustada a la realidad existente y aportando seguridad jurídica y certidumbre a vecinos e inversores, con criterios como la sostenibilidad.
El contrato incluye la redacción de los documentos del PGOM (Plan General de Ordenación Urbana), el POU (Plan de Ordenación Urbana) y de los documentos necesarios para sus correspondientes Evaluaciones Ambientales Estratégicas.
Pero este no estará en vigor al menos hasta 2025. Cabe recordar que mientras que se ha estado realizando el avance del PGOM, El Puerto ha hecho uso del PGOU del 92, el anterior al aprobado en 2012, el que anuló el TSJA en 2021 por ser ilegal. Algo que ha supuesto cierto caos urbanístico. El futuro de esta finca, a partir de ahora, está en manos de los pasos que siga el Consistorio. El gobierno municipal no ha dado valoraciones a este medio tras ser preguntado sobre este asunto.
Atención a promotores y profesionales del sector urbanístico
El Ayuntamiento de El Puerto continúa avanzando en la implantación de la Administración Electrónica. Ahora se suma a los trámites que ya se pueden realizar vía telemática la solicitud de cita previa para consultas técnicas de los expedientes de Licencias. El objetivo es siempre mejorar el servicio público que se presta a la ciudadanía y a los promotores, inversores o profesionales del sector, acercando la Administración y poniéndole más fácil cualquier gestión con el Ayuntamiento.
“Con este nuevo servicio, además se conseguirá una mejor organización del área de Gestión Urbanística, ganando en calidad, atención y optimizando los recursos”, explica la teniente de alcalde de Gestión Urbanística, Leonor Caballero.
Esta medida, muy reclamada por el sector, afianza el compromiso de brindar un servicio de calidad desde una atención más personalizada y de primera mano, con trámites más ágiles, adaptándonos al nuevo Reglamento de la Lista (Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía.
El procedimiento para acceder a este servicio cuenta ya con un apartado en la página web del Ayuntamiento. Solo hay que hacer clic en el banner de la portada "Solicita aquí tu cita previa online". Una vez dentro del sistema deberá seleccionar "Urbanismo - Licencias" y a continuación "Licencias - General". En este apartado se mostrarán los días con citas disponibles para la siguiente quincena. En cuanto se seleccione la fecha, podrá elegir la hora entre las disponibles. Finalmente, se le mostrará un formulario con los datos seleccionados de su cita donde tendrá, por último, que introducir los datos obligatorios, así como el contacto para la confirmación.
Comentarios