Incidentes en el aparcamiento de La Pasarela de El Puerto. Desde que el parking, gestionado por la empresa municipal Impulsa El Puerto, permanece abierto por trabajos de mejora, los abonados han denunciado que un “gorrilla” se ha apoderado de la zona.
La familia de J. tiene dos coches abonados en esta bolsa donde el pasado sábado 4 de mayo vivieron una desagradable situación. “Preguntó a mi mujer, que iba con mi hija de siete años, si acababa de llegar, ella le dijo que era abonada, se negó a pagar y le dijo que tuviese cuidado, no fuese a pincharse con los cristales del coche”, expone este canario afincado en la ciudad.
"Me amenazó con pegarme dos tiros"
Al día siguiente, domingo 5 de mayo, sufrieron otro encontronazo con este aparcacoches ilegal. “Íbamos a dar una vuelta con nuestra hija, nos vio entrando en el coche y vino corriendo a preguntar si nos íbamos. Le dije que éramos abonados y que él no tenía por qué estar ahí. Me contestó que el Ayuntamiento lo había puesto allí y empezó la trifulca. Me insultó, me dijo que tuviese cuidado porque su padre es guardia civil. Después me amenazó con pegarme dos tiros, y todo con mi hija delante”, explica J. a lavozdelsur.es.
El abonado pudo grabar parte de la escena hasta que, como se observa en el vídeo, el gorrilla cogió una botella de cerveza que acto seguido le lanzó. “Paré el vídeo para poder esquivar el botellazo”, comenta J., que tiene un 75% de discapacidad, afección en la vista, dos prótesis de cadera y seis vértebras aplastadas, razón por la que se desplaza con muletas.
Según traslada, este gorrilla ha cerrado el parking con una valla y se dedica a cobrarle “hasta a los autobuses”. Tras lo ocurrido, ha presentado una denuncia por amenazas de muerte, intentos de agresión, coacciones e intimidaciones ante la Policía Nacional. Sin embargo, en Comisaría le han comunicado que “no valen nada, me dicen que en el vídeo no se me ve intimidado, una persona así no me intimida fácilmente”, comenta.
J. asegura que esta situación ha afectado a su hija y, para evitar problemas mayores, han tenido que trasladar sus dos vehículos a otra zona donde, aunque hay otro gorrilla, “no es agresivo”. “Mi hija ha tenido pesadillas y ayer la tuvimos que sacar del colegio porque había pasado una noche falta”, lamenta.
"A unos autocaravanistas extranjeros llegó a sacarles 30 euros"
Además, no solo ha sufrido en sus carnes el comportamiento de este hombre, sino que, en varias ocasiones, ha presenciado otros incidentes. Según señala, el gorrilla va tocando todas las autocaravanas para cobrarles. “A unos extranjeros llegó a sacarles 30 euros, y a unas familias alemanas, de unos 70 años, a uno de ellos le agredió con un palo porque no quería pagarle más. El hombre les exige una cantidad según el tiempo que van a estar, no la voluntad”, detalla.
También ha expuesto las dificultades que tiene para encontrar bolsas de aparcamientos donde no haya aparcacoches ilegales en la ciudad. “Es sistemático, están con sus chalecos, sentados bajo la sombrilla, es descarado, esto lo hace cualquiera de nosotros y la Policía nos echa, pero a ellos no”, manifiesta este vecino que ha propuesto realizar una recogida de firmas de todas las personas perjudicadas para que las autoridades competentes actúen al respecto.
El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha compartido en redes sociales que ha dado orden a la Policía Local de que las rondas se incrementen en todos los aparcamientos. "Y especialmente en dos, donde la actitud de los aparcacoches ilegales daña nuestra imagen al ser estos más agresivos. Pido a todos los ciudadanos comprensión porque en base a la ley del libro derecho a circular no podemos echarlos y solo si presenciamos extorsión o amenazas podemos actuar, aparte de que los ciudadanos presentes denuncia por dichos motivos, cosa que agradecemos".
El abonado teme que algún día ocurra una desgracia. “Es un descontrol, están desbocados. El alcalde dice que no puede, pero sí puede legislarlo porque hay denuncias”, añade.