Bidones de basura a rebosar y bolsas de basura por las aceras. En las últimas semanas, un paseo por la barriada de El Juncal en El Puerto deja ver el estado en el que se encuentran algunas calles. Sus vecinos han denunciado en varias ocasiones la falta de mantenimiento en esta zona.
“La basura lleva acumulada días, hay residuos por fuera y mal olor”. Son las palabras de Montse Leiva, presidenta de la asociación de vecinos La Música, que, como el resto de residentes, observan una escena lamentable.
“No solo hay basura, también enseres, hay gente muy incívica que tira frigoríficos, sofás, muebles”, apunta desde la asociación, que también señala que “los contenedores dejan mucho que desear y no están en buenas condiciones. Algunos están rotos, en otros el pedal no funciona y no se pueden abrir bien”.
Los vecinos están cansados de esta situación. Según trasladan a lavozdelsur.es, alguna vez se han llegado a recoger por iniciativa propia las bolsas esparcidas. Ataviados con guantes han adecentado la zona en la que viven donde disponen de “muchos puntos de recogida, pero siempre están iguales”.
La presidenta siente que, por desgracia, es un problema generalizado en toda la ciudad. “Vayas por donde vayas, los contenedores están llenos. El servicio de recogida de basura no funciona bien. La plantilla no se está cubriendo y, sea cual sea el problema, los que lo sufrimos somos nosotros”, comparte Pecho.
Los vecinos reclaman que el servicio se agilice para que el barrio se mantenga limpio, ya que la acumulación de residuos da lugar a la proliferación de malos olores, bichos, infecciones, malestar social o problemas de convivencia.
Nuevo pliego para El Puerto
El gobierno local llevó a pleno la aprobación del gasto para el nuevo contrato de limpieza pública en septiembre de este año. Según anunció el Ayuntamiento, la inversión pasará de 2,2 a 16,6 millones con el fin de mejorar el servicio y prevé que el contrato comienza a principios de 2024 en un plazo de 10 años.
El alcalde de la ciudad, Germán Beardo, explicó que "es un trámite definitivo para sacar adelante el nuevo contrato, que incrementa su partida económica para mejorar el servicio público, cumpliendo con el compromiso adquirido con la ciudadanía". También expuso que "un importante aumento para poder llegar más lejos y que incluirá, además del nuevo convenio colectivo rubricado entre empresa y trabajadores, la modernización y refuerzo de los medios técnicos para ganar en eficacia y eficiencia".