La Puntilla vuelve a estar entre los proyectos de desarrollo urbanístico que el Ayuntamiento de El Puerto tiene en cuenta. Al paseo fluvial del río Guadalete y a la pasarela peatonal en pleno centro, se suma esta iniciativa, cuya tramitación ya arrancó en 2020, pero que se reiniciará tras la caída del PGOU de 2012.
En los terrenos, de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, se proyectarán visibles cambios que buscan mejorar la imagen de este lugar emblemático de la ciudad por su pinar, su playa y sus instalaciones deportivas.
Según el Consistorio, este paso permitirá dar cabida al uso hotelero en el frente del litoral, de interés turístico general, y el uso residencial, 100% destinado exclusivamente a vivienda protegida, con la posibilidad de construcción de más de 200 viviendas de VPO y la cesión al Ayuntamiento del 80% del terreno en zonas verdes y equipamientos deportivos.
La modificación puntual del PGOU que plantea el Ayuntamiento para la tramitación materializa el convenio urbanístico para la ordenación y gestión de los terrenos ubicados en el Paseo de La Puntilla, anexa a la playa, ubicada en la margen derecha del Río Guadalete, firmado entre el Ayuntamiento y Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, que cuenta con una superficie de 113.648,36 metros; de los cuales solo el 19,11% será un suelo lucrativo para la construcción de un hotel en primera línea de playa y de una manzana residencial con destino VPO, donde ni el hotel ni el residencial podrá tener más cuatro plantas para no crear un efecto pantalla. El resto, es decir, el 80,89% de los terrenos, serán cedidos al Ayuntamiento para zonas verdes y equipamientos deportivos.
El alcalde, Germán Beardo, destaca que mejorará la accesibilidad de los bloques existentes y las comunicaciones con el Paseo José Luis Tejada y la Avenida Menesteo.
Este nuevo proyecto, que rondará los cuatro millones de euros, no afectará a la Ciudad deportiva e incorporará zonas verdes en una parcela. Además, respeta el pinar de plantación existente, como pieza clave de la actuación. También contempla una dotación de aparcamiento público suficiente para cubrir las necesidades del entorno.
El primer edil de la ciudad explica que este desarrollo dotará a esta zona a pie de playa de equipamientos y zonas verdes que rodearán a la Ciudad Deportiva, con grandes beneficios para El Puerto.
Según detalla Beardo, entre estos terrenos cedidos se encuentra la Ciudad Deportiva (43.544 metros cuadrados), lo que supondrá el ahorro para el Ayuntamiento del canon anual de 94.000 euros, que hasta ahora se abona a Autoridad Portuaria. Se ceden al Ayuntamiento los pinares para Sistemas Generales de zonas verdes (4.386 metros cuadrados) y para sistema local 11.395, lo que hacen un total de 15.781 metros cuadrados.
Otra de las cesiones al Consistorio es una parcela que posibilita la construcción de 44 viviendas de Protección Oficial, con una superficie de 1.070 metros y una edificabilidad de 4.281 metros, con cuatro alturas. Se incluye igualmente una manzana de VPO para Autoridad Portuaria de 5.964 metros, para construir un total de 178 viviendas.
La parcela hotelera ocupa 13.775 metros cuadrados, con una edificabilidad de 21.080 metros. Por tanto, hay un total de cesiones al Ayuntamiento de 91.932,56 metros cuadrados, un 80,89% del suelo, para equipamientos, ciudad deportiva, zonas verdes, viales y aparcamientos.
Además, se aporta al Ayuntamiento la cantidad de 294.962 euros, resultantes de aplicar la distribución equitativa de los costes de ejecución del reforzamiento y ampliación de las redes de infraestructuras generales exteriores de 10 euros por aprovechamiento urbanístico, para inversión reforzando la Edusi en el paseo fluvial del Parque Calderón. Dicha cantidad tendrá que abonarla Autoridad Portuaria al Ayuntamiento en el momento de la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación.
"Estamos ante un trámite fundamental para lograr el desarrollo y puesta en valor de la zona, que mejorará definitivamente la imagen de uno de los lugares más emblemáticos de El Puerto, tan cercano al centro de la ciudad, integrándose en el proyecto de un Puerto amable, accesible y sostenible, para disfrute de los portuenses y de todas aquellas personas que nos visiten", explica Beardo, que agradece el trabajo realizado por el equipo de la Concejalía de Planificación Urbana de la ciudad, encabezada por la teniente de alcalde Danuxia Enciso, para poder avanzar en este expediente.