Indignación por las promociones de casas de lujo en El Puerto: "Son segundas viviendas para extranjeros"

El reciente anuncio de Los Jardines de Albareda en el restaurado Palacio de Winthuysen genera críticas al ser "imposible" para la mayoría adquirir viviendas de este tipo

Visita reciente del equipo de gobierno al Palacio de Winthuyssen, reconvertido en complejo residencial en El Puerto.
Visita reciente del equipo de gobierno al Palacio de Winthuyssen, reconvertido en complejo residencial en El Puerto.

Las nuevas promociones de viviendas en el centro histórico de El Puerto están a la orden del día. El equipo de gobierno se marcó como objetivo transformar el casco antiguo y lo está llevando a cabo. Ya son más de 50 los proyectos que ha puesto en marcha en los últimos años para revitalizar la ciudad y, así, darle una segunda vida a edificios en ruinas con gran valor patrimonial. El último anuncio es una nueva promoción de viviendas en el restaurado Palacio de Winthuysen, convertido en el complejo residencial Los Jardines de Albareda, en las calles Virgen de Los Milagros, Espíritu Santo y Albareda.

La noticia ha generado críticas por parte de la oposición, que acusa al regidor, Germán Beardo, de seguir actuando "como como promotor inmobiliario de viviendas de lujo, en lugar de como alcalde de El Puerto". Son las palabras de Adelante, que, en una nota, ha reflexionado sobre este tipo de promociones. 

"Nos parece una tomadura de pelo que el señor Germán Beardo intente vender en sus redes sociales y en la prensa que estos apartamentos son un logro para los portuenses y para la revitalización del centro de El Puerto", sostiene la formación.

La organización argumenta que "esos apartamentos no están destinados para el disfrute de gran parte de los portuenses, sino para uso especulativo o segunda vivienda de rentas extranjeras". "Es imposible para la mayoría social de nuestra ciudad, que tiene una renta media de 12.000 euros, adquirir una vivienda por 250.000 euros, precio medio de estos apartamentos". 

Adelante El Puerto acusa al primer edil de “mentir” sobre sus propuestas en el Pleno y en la prensa para paliar los efectos negativos de la turistificación. “Estamos viendo cómo aumentan las licencias concedidas a pisos turísticos, vemos promesas incumplidas y humo en cuanto a vivienda municipal y VPOs, los precios de la vivienda y del alquiler no paran de subir...”, añade.

Instan a Germán Beardo a “hacer uso de sus competencias” y a “apretar a la Junta de Andalucía de Juanma Moreno para que trate la vivienda como el derecho constitucional que es y no como un bien de mercado”.

Combatir los alquileres vacacionales

La turistificación preocupa a Adelante, que ha lanzado propuestas al respecto. "Propusimos el año pasado en el Parlamento Andaluz la declaración de ‘zona tensionada’ en El Puerto para el alquiler de vivienda, la supresión de las licencias de viviendas turísticas o de alquiler de corta duración, el apoyo a cooperativas de vivienda para rehabilitar el centro o la creación de más vivienda social, entre otras ideas”, comenta.

Izquierda Unida propondrá en el pleno del próximo viernes una medida concreta para combatir la proliferación de alquileres vacacionales. “Vemos como en El Puerto cada vez se hace más difícil encontrar un alquiler a precios razonables y a la vez se hace prácticamente imposible apostar por llevar a cabo un proyecto de vida estable ya que, en casi su totalidad, los alquileres son en período de curso escolar, lo que supone que entre los meses de mayo y septiembre los inquilinos tienen que irse”, expresa el portavoz municipal y coordinador, José Luis Bueno.

"La gran mayoría de estos alquileres vacacionales terminan convertidos en pisos turísticos contribuyendo a aumentar esta lacra y los problemas que ocasiona en los diferentes barrios de la ciudad", dice.

Ante esta realidad, desde la formación insisten en que hay que poner freno a esta situación, ya que “está suponiendo un vaciado constante de nuestro centro histórico que se suma y potencia la decadencia en la que éste está sumido, al igual que nuestros barrios que también se están viendo afectados por esta misma razón. Cierre de comercios, ruido, poca calidad de vida, una larga lista de etcéteras que nuestros vecinos y vecinas están sufriendo debido a la proliferación de los pisos turísticos” apunta Bueno.

“Por ello, desde Izquierda Unida proponemos, con el objetivo de revertir esta situación, la implementación de una bonificación del 50% en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) durante tres períodos impositivos consecutivos a aquellos propietarios de viviendas sitas en los distritos centro, norte y sur de la ciudad y tengan una vivienda alquilada de larga duración, conforme a los precios establecidos en los Planes para el Alquiler tanto a nivel estatal como autonómico” explica José Luis Bueno y añade “con esta medida buscamos revertir la situación del vaciado de viviendas y que éstas sean alquiladas a largo plazo, contribuyendo así a que el acceso a la vivienda en nuestra ciudad sea una realidad.”

Desde la formación esperan que “el Partido Popular, aún con mayoría absoluta y sin haber hecho nada por poner coto a la proliferación de este tipo de negocios en la ciudad, no se opongan a esta iniciativa y pronto sea una realidad que beneficie a la ciudad y a los vecinos y las vecinas de El Puerto”.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído