El Centro de Información a la Mujer de El Puerto es uno de los servicios básicos dirigidos a atender a las mujeres víctimas de violencia machista, un servicio clave de las políticas de igualdad en todos los municipios españoles desde los años 80. A pesar de su importancia, y en una ciudad de 90.000 habitantes como El Puerto, este servicio sólo cuenta con tres trabajadoras que atienden a gran cantidad de mujeres, concretamente una asesora jurídica, una psicóloga y una informadora.
La Asamblea Feminista Las Tres Rosas ha comunicado que son varias las mujeres víctimas de violencia machista que han denunciado que han dejado de darles cita con la psicóloga porque hay una lista de espera de más de tres meses y el 31 de marzo en el último día que estará disponible este servicio.
"Un servicio que se queda sin una de las patas claves que debe atender de forma terapéutica a las mujeres y el gobierno municipal no está haciendo nada para cubrirlo", señala la Asamblea Feminista que mantuvo hace una semana una reunión con la Concejala de Igualdad, Carmen Lara, para exigir responsabilidad política y gestión para cubrir esa plaza en un servicio que es obligatorio ofrecer en todos los ayuntamientos.
"Carmen Lara es una concejala que se muestra como una auténtica irresponsable en todas las reuniones. Da la impresión que es alguien que pasaba por allí sin más. Continuamente habla desde la ineptitud, la falta de gestión y la falta de compromiso como si no estuviesen gobernando en el municipio. Ni Carmen Lara, ni el alcalde Germán Beardo cuidan de las mujeres, ni de su salud mental, ni de sus familias. Están condenando a centenares de mujeres a un callejón sin salida siendo víctimas de violencias machistas", expresan.
Además apuntan que "especialmente hipócrita y cínica resulta la política de pose vacía de contenido del alcalde tras firmar palabras como estas que aparecen en la propia web de la Concejalía de Igualdad: "como alcalde de El Puerto tenéis mi firme compromiso de que continuaremos trabajando con todos los recursos disponibles para avanzar en la construcción de una ciudad donde la igualdad sea real...". Palabras de las que no saben ni su significado cuando vulneran los derechos de las mujeres".
Las Tres Rosas exige que se sustituya a la psicóloga del CIM y señala al asesinato machista de la vecina Eva Aza. "Es una gran irresponsabilidad política. ¿Cuánto le importa a este equipo de gobierno la protección y salud mental de las mujeres? Es absolutamente terrorífico ver cómo poco a poco quieren desmantelar los servicios de atención a mujeres que sufren violencias machistas. Exigimos la cobertura urgente de este puesto", sostienen.
La asamblea ha convocado una concentración el próximo lunes 20 de febrero a las 11.00 horas en la puerta del edificio de la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad para visibilizar y denunciar esta situación.