"Nuestro Alcalde, y toda su red de marketing y comunicación, han creado una nueva clase política en El Puerto, los bloqueados". Así lo anunciaba en 2020 José Manuel Caballero en una Tribuna Libre publicada El Puerto Actualidad. No es ningún secreto que Germán Beardo -o la persona que gestiona sus redes sociales- bloquee a sus anchas a los ciudadanos que hacen comentarios que les chirrían.
Incluso hay un grupo en Facebook llamado Los bloqueados por Germán Beardo donde se registran más de 300 personas que se han dirigido a él alguna vez "nunca con insultos". En pleno siglo XXI hay portuenses que no pueden visualizar contenidos que les conciernen al ser publicados por su alcalde.
"Cuando desmontas sus mentiras con evidencias, peor", expresa una de las personas que fue bloqueda tras realizar un comentario en uno de los posts. "Hay cosas que si no digo me sale la úlcera", comenta a lavozdelsur.es. esta ciudadana que sufrió la censura tras participar en una conversación por la red social.
"No quiere a gente que evidencia sus problemas"
Según explica, "un ciudadano le hizo una pregunta y él le ridiculizó, en ese momento colgué un acta del pleno del Ayuntamiento donde votó en contra de un proyecto por el que ahora se da golpes en el pecho". Tras su intervención, "me cortó la cabeza".
Desde entonces, cada vez que la página institucional del Ayuntamiento de El Puerto comparte una publicación del perfil de Germán Beardo, le aparece que "el contenido no está disponible en este momento".
La persona afectada asegura que siempre ha sido respetuosa y que no suele ser muy activa en las redes sociales. "Me dan coraje estas injusticias", dice. Lo mismo le ocurre a los más de 300 bloqueados que, según cuenta, "son personas documentadas y con argumentos, solo han dicho las verdades".
Según perciben, "solo deja los mensjaes positivos, si alguien de fuera se mete en su perfil ve un mundo feliz de comentarios de enhorabuena y la gente piensa, qué bien va la ciudad". Sin embargo, se quejan que el resto de preguntas incómodas las elimine. "No quiere a gente que evidencia sus problemas, entonces los quita, de esa manera calla a la gente", expresa.
"Me dan coraje las injusticias"
"A quien le dice la verdad, lo silencia. Él es el alcalde de todos los ciudadanos, los de arriba, de abajo, de un lado y el otro, del pobre del rico y hasta de los perros, no puede seleccionar", añade esta persona que incluso le pidió que le readmitiera. Además, recalca que con los impuestos está pagando desde "el botón de su camisa hasta el community manager que le lleva las redes sociales".
Los bloqueados no comprenden cómo han llegado a esta situación que recuerda a otras épocas. "Quita de en medio al que le puede desmontar el chiringuito virtual que tiene. Quiere una población a su antojo, selecciono, filtro, depuro y dejo a quien me interesa", sostiene. Asimismo sospecha de que tiene perfiles falsos para desviar la atención cuando alguien el saca los colores, "un torpedo de distracción".
En varios grupos de Facebook sobre la ciudad, los afectados han instado al gobierno local a que desbloquee a estos portuenses "por decencia democrática y transparencia". Este comportamiento ha provocado la indignación de algunos partidos de la oposición como Unión Portuense, que, según ha anunciado su coordinador, Javier Botella, elevará a pleno una moción solicitando al alcalde el desbloqueo de todos aquellos perfiles bloqueados.
"En caso de no rectificar, acudiremos al juzgado. Cualquier ciudadano tiene derecho a quejarse por semejante cacicada antidemocrática que vulnera la libertad de expresión, pero en mi caso, sin ser más que nadie, al ser oposición (hasta mayo del 23) también vulnera mi labor constitucional para fiscalizar al gobierno, ya sea las mentiras del alcalde o simples noticias con relevancia que da a través de sus redes", expresa en su Facebook.
El alcalde no bloquea a nadie
Según apuntan desde el Ayuntamiento de El Puerto, Germán Beardo "no bloquea a nadie por opinar, criticar o comentar". El consistorio explica que "si en alguna ocasión, poquísimas, se ha visto obligado, como todos en algun momento, a poner un filtro es porque hay insultos reiterados o faltas de respeto que continúan sine die tras ser avisados". También asegura que "en su perfil personal no bloquea a nadie" y que "otros bloqueos los realiza Facebook automáticamente al tener programada la restricción alta a insultos".
El Ayuntamiento ha compartido pantallazos de la configuración de la página oficial del regidor en los que se observa que tiene activado el "filtro de groserías". "Él es uno de los perfiles más abiertos, pero lo que no se tolera es la falta de respeto", añaden.
Comentarios