Indignación entre los vecinos de Valdelagrana, zona de El Puerto que desde hace casi tres días no dispone de suministro de agua. "Llevamos más de 24 horas sin una gota. Los vecinos no tenemos ni idea de cuando tendremos agua ni del motivo exacto de la avería", trasladan las familias a lavozdelsur.es.
Esta situación no solo ha afectado al día a día de los vecinos de esta urbanización, sino también a los comercios y establecimientos, a punto de arrancar su temporada veraniega. "Hemos visto a los negocios cogiendo agua del mar en cubos para limpiar", comentan los vecinos. A algunos les ha causado graves molestias a su actividad, como a la lavandería Las Lavanderas, ubicada en el Paseo de la Bahía número 33.
"Hemos tenido que cerrar porque no había agua"
"Hemos tenido que cerrar porque no había agua, al final se nos iban a quemar las lavadoras", comenta Milagros, de la lavandería a la que varias personas se acercaron para lavar sus nórdicos y mantas. "Hoy no hemos podido trabajar y nos hemos retrasado porque teníamos que atender a varios usuarios que esperaban su ropa, pero no ha sido posible", cuenta desde el negocio, que ha comunicado en sus redes sociales la situación.
"Nuestras lavadoras no pueden prestar servicio. Esperamos que disculpéis las molestias por este inconveniente, cuyas causas son ajenas a nosotras", trasladan en la publicación.
Desde la lavandería también comentan que hace menos de una semana hubo un corte de luz del que nadie les avisó.
Marina Ramos, que regenta junto a su pareja Darío Richardi, el bar New Wind, en el paseo marítimo, cuenta que "hoy no podíamos dejar que las personas fueran al cuarto de baño, la cosa ha sido bastante fastidiosa"
Apemsa pide disculpas a los afectados
Apemsa, la empresa municipal encargada del servicio, ha explicado en una nota que se ha dejado sin servicio un tramo de esta tubería en la Avda. de Valdelagrana, debido "a la necesidad del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana de reparar una avería en la tubería general de abastecimiento en alta instalada en nuestro municipio".
Desde Apemsa sostienen que ha sido necesario poner en marcha la toma de suministro para Valdelagrana existente en la rotonda del antiguo camping.
En la nota, recuerdan que esta rotonda se ha ejecutado en los últimos meses una modificación del trazado de la tubería general del Consorcio, afectada por las obras de reurbanización del entorno. En el ámbito de esa actuación,Apemsa ha sustituido la derivación hacia Valdelagrana e instalado 90 m de conducción de fundición en DN300 mm para sustituir una antigua tubería de fibrocemento.
"En la puesta en marcha de la derivación como alternativa de suministro al corte previsto por el Consorcio, trabajos que se iniciaron en la noche del día de ayer para minimizar la afección a los usuarios, nos hemos encontrado con numerosos problemas de atranques de la tubería de derivación, a nivel del contador de control de consumos y de las válvulas reguladoras que permiten controlar la presión de suministro en la zona", expresan.
Apemsa detalla que para solucionar estos problemas solo se puede actuar desmontando manualmente estos elementos y retirando los materiales retenidos. "Hasta el mediodía de hoy, miércoles, ha sido necesario repetir esta operación hasta en 4 ocasiones, lo que implica interrupciones del suministro. Las operaciones de desmontaje y montaje son laboriosas, dadas las presiones, diámetros y tornillería de las piezas", dice.
La empresa municipal espera que en las próximas horas se recupere la normalidad del suministro. "Pedimos disculpas a los afectados por esta suspensión temporal del suministro por causas ajenas a nuestra voluntad", finaliza.
Comentarios