Ocho días sin limpieza en un instituto de El Puerto. El IES Pedro Muñoz Seca lleva desde el 11 de enero sin personal de limpieza para mantener el centro en estado óptimo. Así lo ha denunciado CCOO, que ha exigido a la Delegada Territorial de Desarrollo Educativo de Cádiz, Isabel Paredes, que se cubran "de forma inmediata", las cuatro plazas que debe tener el instituto según la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
Este centro, que atiende a unos 1.000 alumnos, comenzó el curso con tres limpiadoras/es de los cuatro que debería tener según aparece en la RPT. Según señala el sindicato, esta cuarta plaza sigue vacante desde hace ocho años "ya que la administración no nombra a nadie para cubrir la vacante, al igual que hace con muchas otras en muchos centros de la provincia".
Esta situación se agrava en diciembre, cuando dos de estas tres trabajadoras/es consiguen plaza en el Concurso de Acceso a Personal fijo de la Junta de Andalucía y cambian de centro, con lo que a partir del día 11, el centro se queda con solo un limpiador, al que. cuando se reanudan las clases en enero, se le da una baja médica. Como consecuencia, el instituto se queda sin personal de limpieza.
Sebastián Alcón, secretario general del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Cádiz, indica que "es inconcebible que la administración educativa permita que un centro con 50 aulas activas, unos 1000 alumnos y alumnas, 93 profesores y profesoras, con actividad mañana y tarde, con salón de actos, biblioteca, laboratorios, etc., haya estado desde diciembre siendo limpiado por una sola persona; y más inconcebible aún que se permita que siga abierto sin limpieza con el problema de salud pública que esto supone".
Según Alcón “no se entiende que recursos humanos no haya actuado de inmediato, porque el problema no es que se esté tardando una semana en sustituir a un limpiador, el problema es que llevan desde el 11 de diciembre sin sustituir otras dos limpiadoras y ocho años sin sustituir una cuarta.” CCOO recuerda que es un peligro para la salud mantener una situación como esta, y que “los centros educativos no pueden funcionar si no tienen los recursos de personal necesarios, y desde luego el personal de limpieza es esencial”, insiste.
El sindicato manifiesta su apoyo y solidaridad con la comunidad educativa de este Instituto portuense y señala que este hecho evidencia la necesidad de que el sistema educativo cuente con los medios necesarios, especialmente humanos, para garantizar la seguridad y salud del alumnado, el profesorado y el personal de administración y servicios.
"Este caso es grave y demuestra el desprecio con que trata la Junta de Andalucía a los trabajadores y trabajadoras de la educación pública y es muestra del acoso al que está sometiendo a la educación pública andaluza. Esta situación demuestra la falta de previsión e interés de la administración educativa por la escuela pública", señala el sindicato.
CCOO se ofrece a prestar apoyo a la comunidad educativa de este instituto y a cuantas acciones reivindicativas se lleven desde el centro, y exige que lo ocurrido sirva a la Administración Educativa para reflexionar sobre "el grave problema" que tienen los centros educativos con el procedimiento para las sustituciones del Personal de Administración y Servicios y buscar soluciones.