El consultorio de Valdelagrana, en El Puerto, sufre, como muchos otros centro de salud andaluces, la escasez de sanitarios en su plantilla para atender la demanda. Esta semana, un médico ha cumplido su contrato y no le han renovado. Algo que ha causado tristeza e indignación entre los vecinos de la zona.
Ladislao de Paz Berjón, especialista en medicina familiar y comunitaria, ha dejado una nota a sus pacientes y personas que ha atendido en los últimos meses. "Termino contrato. Han sido unos buenos meses donde cada día que he venido a trabajar he intentado dar lo mejor de mí, discúlpenme si alguna vez no lo han percibido así. Gracias por su paciencia y por confiar su salud en mi trabajo. Cuídense y sean felices, es la mejor medicina", ha expresado.
Los vecinos le han felicitado y le han deseado un gran futuro, además de dedicarle unas palabras. "Me entristece. Es una persona maravillosa y atento. Como profesional maravilloso", ha añadido una en Facebook, donde otra persona ha mostrado preocupación por su salida.
"Espero que los usuarios que le teníamos asignado cómo médico de cabecera nos den una solución, ya que este martes le ha sustituido un doctor que viene solo por un día", dice.
Otro vecino se ha quejado de la falta de personal y señala que "de los tres que había ahora solo hay uno y además no ha podido disfrutar de sus vacaciones navideñas, uno está de baja y a Ladislao no le han renovado". También añade que "hay alguna suplencia de un día o dos, pero es insuficiente para el número de usuarios asignados".
Según la asociación vecinal, en esta urbanización residen todo el año unas 9.000 personas. La situación se produce en un contexto marcado por repuntes de contagios de covid y gripe que provocan colapsos en los centros sanitarios y hospitales.
Esta falta de personal se suma a la ya demanda que las familias llevan reclamando desde hace años. Un pediatra. Es habitual que los residentes inscriban sus cartillas en otros consultorios al no contar con este servicio, situación que les ha llevado a realizar una campaña de sensibilización en la que han recogido casi 1.800 firmas de apoyo.
El consultorio tendrá pediatra
La delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, ha transmitido a la asociación de vecinos Santa María de Valdelagrana que el centro incorporará una consulta pediátrica a partir del próximo 26 de enero, acercando así la asistencia a los menores de la zona.
Pajares ha señalado que, tanto desde el Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda, como desde la Delegación Territorial, se entiende y comprende la importancia de garantizar el acceso a servicios pediátricos en esta barriada, en la que, según consta en la base de datos de usuarios del SAS, residen 301 menores de 14 años. Actualmente dichos menores tienen la asistencia garantizada, siendo atendidos en el Centro de Salud portuense Federico Rubio, donde se ha concentrado la actividad pediátrica debido a la escasez generalizada de médicos disponibles, especialmente acuciada en Pediatría.
Aun así, y con el objetivo de acercar la asistencia a la población, desde el Distrito y la Delegación se lleva tiempo trabajando para incorporar la asistencia a los menores de este centro. Así, desde el día 26 de enero, se dispondrá de una consulta pediátrica de dos horas semanales (de 13.00 a 15.00 horas) en el Centro de Salud de Valdelagrana, dependiente de Federico Rubio.
La delegada territorial ha querido también agradecer a los profesionales de ambos centros de El Puerto de Santa María su compromiso y dedicación, ya que sin ellos no sería posible llevar a cabo esta iniciativa.
Comentarios