Las obras de la nueva estación de autobuses de El Puerto avanzan a buen ritmo en pleno verano. Así lo ha comprobado de primera mano este lunes la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, que se ha desplazado al municipio para supervisar los trabajos in situ. Junto al alcalde, Germán Beardo, ha recorrido la enorme estructura que ya se levanta frente al monasterio de la Victoria.
Como señala Beardo, la ciudad dejará de "arrastar, a partir de este otoño, ese déficit histórico de carecer durante años de una estación de autobuses, pese a contar con una población mayor de 50.000 habitantes”. En palabras de la consejera, el intercambiador de transportes “no sólo supondrá una mejora de las comunicaciones de El Puerto, sino que consolidará el atractivo turístico que ya de por sí tiene el municipio y que estamos potenciando con otras actuaciones, también en colaboración con el Ayuntamiento, como el desarrollo del itinerario peatonal por el Casco Bodeguero a través de la ITI de Cádiz”.
Durante la visita, a la que también han asistido el director general de Infraestructuras del Transporte, Eduardo Gutiérrez; y la delegada territorial de Fomento en Cádiz, Carmen Sánchez, el consejero ha conocido los detalles de este proyecto que supone una inversión de 946.000 euros y que ya lleva ejecutado el 58%. El edificio contará con una planta rectangular de 63,5 metros de largo por 9,5 metros de ancho y 9,5 metros de alto y ya se han terminado los trabajos de apertura y cierre de zanjas de tendido de acometidas de agua, electricidad y saneamiento. Además, se están preparando próximos trabajos de albañilería e impermeabilización de la cubierta.
La estación dispondrá de cuatro dársenas cubiertas para los autobuses, un recinto cerrado de servicios y zona de espera para los usuarios.
Hasta ahora, El Puerto tenía paradas y marquesinas repartidas por la plaza de toros o la estación de tren, pero no contaba con una zona dedicada a los autobuses, pese a que registra más de cien expediciones diarias con conexiones a otros municipios de la provincia y a otras provincias españolas como Madrid, País Vasco o Murcia.
El Puerto recibe a más de 400.000 viajeros anuales sólo en autobús, según datos del Ayuntamiento. Los visitantes que empiezan sus vacaciones ya disfrutan de los rincones de esta ciudad que se posiciona como destino turístico de primer nivel.