Los juzgados de El Puerto pronto se trasladarán del Polígono Industrial Las Salinas al centro. La nueva sede será un lugar al que muchos portuenses tienen un cariño especial. Un edificio que data de 1861 ubicado a la entrada de la ciudad, en Pozos Dulces, en el que han disfrutado miles de familia de bautizos, bodas y todo tipo de celebraciones desde su apertura.
La sede judicial se instalará en las Bodegas El Cortijo y será “una de las más singulares de Andalucía”, precisamente por acomodarse en esta instalación. Así lo ha destacado el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, que, junto al alcalde de la localidad, Germán Beardo, ha visitado estas bodegas con solera.
La elección de este emplazamiento, además de responder a las necesidades de espacio para unificar todos los órganos actualmente dispersos en dos edificios en la zona del Polígono Industrial Las Salinas, supondrá el regreso de los juzgados al centro “pensando en el justiciable” y en colaboración con los operadores jurídicos.
Según ha detallado el consejero desde este espacio portuense, se están terminando los trámites administrativos previos para la redacción del proyecto base y la licitación de la obra que compatibilice la funcionalidad con la conservación patrimonial de un edificio con “un valor simbólico muy importante”. En concreto, el coste total es de 4,2 millones de euros para cuatro años, incluyendo el importe del alquiler durante ese periodo (2,4 millones) y de la obra necesaria para la adaptación de las instalaciones a su nuevo uso judicial (1,7 millones).
El traslado a las bodegas, con 4.470 metros cuadrados, supondrá la unificación del Partido Judicial de El Puerto que, actualmente, cuenta con cinco juzgados de Primera Instancia e Instrucción, dos juzgados de Vigilancia Penitenciaria, Registro Civil y Servicio Común, repartidos en dos inmuebles de alquiler, uno de casi 2.000 metros cuadrados en el Parque Empresarial Las Salinas, que alberga la mayoría de los órganos, y otro de 353,68 metros cuadrados en el Polígono Industrial Las Salinas, donde se ubican uno de los juzgados de Vigilancia Penitenciaria y el archivo.
Según el consejero, que ha agradecido al Ayuntamiento el trabajo realizado en el entorno, permitirá duplicar el espacio disponible y unificar todos los órganos en “una de las sedes de mayor calidad y más singulares de Andalucía”.
Beardo ha agradecido al consejero la apuesta de la Junta por readaptar “un marco incomparable como las Bodegas del Cortijo para darle un nuevo uso que preste servicio a la ciudadanía”. Además, ha recordado que el regreso de los juzgados al centro de El Puerto vendrá a dinamizar el casco histórico tras la rehabilitación de la zona.