Los bailes hasta la madrugada y los temas de las discotecas en directo acabaron. La cuarta edición del Puro Latino llegó a su fin tras tres días, del 3 al 5 de agosto, de pura diversión. Más de 140.000 personas han disfrutado de esta cita veraniega en el recinto ferial Las Banderas, en El Puerto, que se ha saldado con la detención de once personas y la tramitación de 254 actas por posesión y consumo de sustancias estupefacientes en vía pública.
Así lo ha confirmado la Policía Nacional, que desplegó un amplio dispositivo con más de 200 agentes para controlar este evento que ha finalizado "sin incidentes reseñables".
Durante los días de celebración del evento, los agentes han realizado numerosos controles de personas y vehículos con el fin de garantizar la seguridad ciudadana y evitar la comisión de delitos relacionados con la salud pública, hurtos, robos y agresiones sexuales.
En total, se han producido 254 propuestas de sanción por Infracción a la ley 4/2015 de Seguridad Ciudadana, preferentemente por tenencia o consumo de sustancias estupefacientes tales como cocaína, mdma, tusi. Además, hay once detenidos en su mayoría por Tráfico de Drogas, otro por atentado contra agente de la autoridad y uno por violencia de género sobre la mujer. La Policía no ha dado más detalles de estos casos.
La seguridad en el festival ha sido posible gracias a agentes de la Policía Nacional uniformados y de paisano, Unidad de Intervención Policial (UIP), Unidad de Medios Aéreos (UAS Y C-UAS) para la vigilancia y control de las concentraciones de público en el recinto y aledaños, Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Grupo Operativo de Respuesta (GOR), GOR/MOTOS, Grupo de Radio Patrullas (GAC), Agentes del Grupo de Seguridad Privada así como refuerzos en Policía Judicial y Oficinas de Denuncias.
A ellos se han sumado gran número de vigilantes y controladores de Seguridad Privada, así como miembros de Protección Civil, Bomberos, Unidad Adscrita a la Comunidad Autónoma de Andalucía, Servicio Andaluz de Salud (ambulancias, DCCU, 061) y las Áreas de Mantenimiento Urbano y de Medio Ambiente.
"El objetivo de la Policía Nacional en su misión de servicio público es generar en los visitantes sensación de seguridad objetiva y subjetiva para que todo el evento se desarrolle en un clima tranquilo y festivo, para ello ha sido fundamental la buena colaboración y coordinación entre todos los efectivos y cuerpos policiales que han trabajado de manera conjunta y eficiente en este evento", comenta el Cuerpo.