En la avenida de la Bajamar de El Puerto, junto al río Guadalete, existe un elemento histórico que adorna el suelo desde hace 14 años. La asociación Betilo ha querido dar un toque de atención al percatarse de que la Rosa de los vientos de la Carta de Juan de la Cosa está tapada por las sillas y mesas de uno de los establecimientos de la zona.
"No solo no cuenta con un cartel explicativo como se hace en otras ciudades, sino que pasa totalmente desapercibida por el uso indiscriminado de dicho espacio", denuncia en una nota en la que lamenta su olvido.
Según recuerda, se trata de una reproducción a gran escala que se colocó en esta céntrica avenida en 2010, durante los actos conmemorativos del V Centenario de la muerte del ilustre cartógrafo sucedida en 1510. La mayor, situada en el Atlántico, lleva en su interior la imagen de la Virgen con el Niño, entronizada y flanqueada por dos ángeles.
La Rosa de los vientos, de bronce, fue realizada por el marino cántabro en el año 1500, incluyendo numerosos elementos iconográficos. En ella se señalan ríos, puertos, poblaciones, embarcaciones, banderas y una representación de los Reyes africanos y los Reyes Magos de Asia, en donde también aparecen personajes mitológicos y legendarios, así como varias rosas de los vientos.
Ante esta situación, la asociación solicita al Ayuntamiento que este elemento quede libre y expedito de elementos que distorsionen su visión, y que se señalice como merece. "A veces, las cosas bien hechas no sabemos venderlas adecuadamente. Olvidamos muy fácilmente nuestra historia y nuestro patrimonio", expresa.
Comentarios