La Policía Local ha detectado la presencia de cuatro conductores que circulaban por las calles de El Puerto con armas en sus furgonetas, dos el día 21 y otros dos el 23 de noviembre, coincidiendo con las fechas del Black Friday. Durante esta semana, los agentes, en colaboración con la DGT han realizado una campaña de vigilancia y control de este tipo de vehículo cada vez más frecuente por el comercio online, y más en esta época.
Así han puesto en marcha puntos aleatorios de comprobación, en distintos lugares de la ciudad y a diferentes horas. El trabajo de los policías ha culminado con un control a 231 furgonetas, siendo una de ellas extranjera, de los cuales 99 (más del 42%) fueron finalmente denunciadas por diferentes motivos, siendo las denuncias más numerosas las de ITV sin vigencia y otras deficiencias técnicas del vehículo, con un total de 38 infracciones.
La tenencia de armas no es el único motivo que ha alertado a los agentes. También han fueron aprehendidas sustancias estupefacientes en otro de los vehículos inspeccionados. Dos conductores concluyeron sus respectivos tests de alcoholemia con resultados positivos y hasta siete lo fueron en pruebas de drogas, es decir, casi un 10% de las infracciones detectadas tuvieron como objeto el consumo de sustancias estupefacientes o alcohol al volante.
La seguridad en el transporte, la velocidad o alcoholemia y otras drogas, el uso del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención, cuestiones de peso o estiba de la carga, documentación o deficiencias técnicas del vehículo son algunos de los motivos por los que se han interpuesto las denuncias. Por ejemplo, seis conductores no llevaban puestos los cinturones de seguridad u otros sistemas de retención.
El Ayuntamiento ha querido resaltar que 132 furgonetas inspeccionadas no presentaron ningún concepto para ser sancionadas y que la totalidad de los conductores contaba con sus respectivos carnés de conducir y, ninguno de los vehículos rebasó los límites de velocidad ni de peso permitido.
Jesús Garay, teniente de alcalde de Seguridad y Policía Local, se ha mostrado satisfecho con esta campaña “en la que no se han escatimado esfuerzos para que El Puerto sea una ciudad segura, en esta ocasión con controles sobre furgonetas, que, con el auge del comercio online, hace que sea un tipo de vehículo que crece en número día tras día”.