El ejecutivo local de El Puerto somete a aprobación definitiva en el Pleno ordinario del mes la Ordenanza del Servicio Municipal de Ayuda a Domicilio, que tiene como propósito “mejorar la calidad de vida de una población especialmente vulnerable”. La Ordenanza, según informa el Ayuntamiento en un comunicado, "aportará seguridad jurídica e información pública sobre la organización y funcionamiento del servicio, así como sobre el procedimiento para ser beneficiario y los derechos y obligaciones de la persona usuaria.
Para el Gobierno local, la aprobación supone “un gran paso en el acercamiento de los servicios públicos municipales a la ciudadanía y un esfuerzo por mejorar la transparencia y la seguridad jurídica de una labor muy necesaria para el bienestar de los usuarios”.
En un informe, el Gobierno local señala “cómo el aumento demográfico debido al incremento de la esperanza de vida de las personas mayores y su deseo de permanecer en su entorno el mayor tiempo posible hacen necesario establecer recursos y servicios que les garanticen la mayor calidad de vida”.
La norma elevada a Pleno consta de una exposición de motivos, 25 artículos, una disposición adicional y una final, y tiene más objetivos como “prevenir situaciones de necesidad y deterioro personal y social, promover la autonomía personal en el medio habitual, atendiendo las necesidades de las personas con dificultades para realizar las actividades básicas de la vida diaria, y posibilitar la integración en el medio de convivencia habitual, facilitando la independencia y previniendo el aislamiento y la soledad”.
De su espíritu se desprende, argumenta la nota informativa, la prevención y evitación del internamiento de las personas que, con este servicio, puedan permanecer en su medio habitual, para así complementar la labor de la familia cuando por motivos justificados no pueda realizar adecuadamente sus funciones de apoyo.