El cierre al paso de vehículos no autorizados de una bolsa de aparcamiento, ubicada en la calle Altair, en El Puerto, ha destado la polémica. La comunidad de propietarios de Vistahermosa ha colocado un cartel y unos pibotes que no dejan pasar a los coches del resto de los portuenses.
La decisión ha generado malestar al encontrarse esta bolsa en primera línea de la playa de El Buzo y contar con un acceso a la misma. Javier Botella, portavoz de Unión Portuense, ha recordado que la comunidad ya intentó hacerlo en 2015, pero la petición se frenó y también en 2019, que de nuevo obtuvieron la negativa.
"Aunque tenían la complicidad del alcalde, este al encontrase en minoría no le intersaba, y ahora, con mayoría absoluta, parece que es otro cantar", sostiene el portavoz en un vídeo grabado desde el aparcamiento.
"Estas bolsas podrían ser terrenos privados como argumentan desde Vistahermosa, pero el que manda es el alcalde y se supone que debería de velar por el interés de todos y no por los privilegios de unos pocos", señala Botella, que comunica que van a solicitar la expropiación forzosa por causa de utilidad pública o interés social de estas bolsas para ponerlas al servicio del conjunto de la ciudadanía.
Para Izquierda Unida “se trata de una acción inaceptable y una privatización en toda regla que busca limitar el acceso de los portuenses a sus playas”. La formación también recuerda que los intentos por cerrar estas bolsas próximas a las playas de la Costa Oeste no son nuevos, pero hasta ahora “se habían topado con unos gobiernos locales que defendían los intereses generales de la ciudad por encima de los particulares de Vistahermosa, ahora no”.
Ante esta situación, desde Izquierda Unida han requerido al gobierno municipal “toda la información respecto de este cierre” e instado a “defender el derecho de los portuenses a defender el derecho de acceso de cualquier portuense a esta bolsa de aparcamientos, tal y como han venido disfrutando desde hace años”.
Algunas personas han mostrado su opinión en las redes sociales como Facebook, donde se ha puesto de manifiesto este cierre. "Un acceso a una playa pública jamás puede ser privado. Lo que ocurre que en Vistahermosa se creen que la playa también es una propiedad privada de ellos. Vergüenza de esta ciudad y de este equipo de gobierno que lo consiente", denuncia un portuense.
Por su parte, el alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha aclarado en la misma red social que la comunidad de propietarios de Vistahermosa es la dueña de ese suelo. "Parece público, pero es privado. A mi no me gusta, de hecho no estoy de acuerdo, porque los viales de acceso a costa deberian ser expéditos, pero la justicia les ha dado la razon con que ese espacio y pueden acotarlo porque la gente puede llegar andando. Repito no me gusta nada, pero lo han ganado y como comprenderás, un alcalde tiene que cumplir las resoluciones judiciales", sostiene el regidor.