Carteles publicitarios de los partidos siguen colgados y pegados en los rincones de El Puerto. Nuevas Generaciones del PP ha denunciado "la ilegalidad" que realizan las distintas formaciones políticas municipales al no haber retirado aún su propaganda electoral una vez pasadas las elecciones del 28M.
Este incumplimiento de la Ley Electoral, que se suma a otros ya denunciados durante la campaña como la utilización de espacios públicos no habilitados para la colocación de publicidad, contraviene lo dispuesto en el artículo 53 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que establece que “no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya legalmente terminado". Así lo ha notificado la formación portuense.
“Además de estar cometiendo una ilegalidad, en caso de no retirar esta publicidad, lo más probable es que terminen en las calles y carreteras, suponiendo tanto un peligro para la circulación como una fuente de contaminación visual para nuestros ciudadanos. Es responsabilidad de todos los partidos políticos cumplir con la normativa vigente y mostrar respeto por el entorno urbano en el que nos desenvolvemos", ha señalado el coordinador de Nuevas Generaciones, Beltrán Gómez.
Ante esta situación, ha hecho un llamamiento a todas las formaciones políticas municipales para que actúen de manera responsable y retiren su publicidad electoral cuanto antes. “Es fundamental que respeten el plazo establecido por la Ley Electoral y eviten la prolongación innecesaria de la presencia de carteles y vallas publicitarias”, destaca.
Finalmente, desde la formación, se insta por un lado a las autoridades competentes a que se tomen las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la Ley y se sancione a aquellos partidos políticos que persistan en su incumplimiento. "Los portuenses merecemos una imagen urbana y unas calles limpias y libres de propaganda electoral una vez que finaliza el período establecido para las campañas”. Y, por otro, a los partidos políticos infractores a asumir su responsabilidad, cooperando en la retirada de la publicidad electoral y contribuyendo al mantenimiento de un entorno urbano limpio y respetuoso para el beneficio de todos los ciudadanos, evitando que sean los servicios públicos municipales los que finalmente tengan que actuar una vez estén en el suelo”, sostiene.