La posible reapertura del campo de golf de Viña Rango en El Puerto ya ha provocado las primeras reacciones. Adelante Andalucía ha criticado los planes de la nueva adjudicataria, la empresa zaragozana Atalaya, que podría recuperar esta infraestructura deportiva de máximo nivel.
Para los andalucistas de izquierdas, esta noticia es “una muestra más de que acabar con la precariedad laboral y apostar por un turismo sostenible no son una prioridad para el gobierno del PP de Beardo y Calleja”.
El partido considera que “la implantación de otro campo de golf en nuestra ciudad agudizaría la situación de crisis hídrica en nuestro área”. También añaden que Andalucía tienen ya “109 campos de golf, la cuarta parte de todo el Estado, consumiendo entre 1500 y 2000 litros de agua por metro cuadrado, en la mitad de las ocasiones, agua potable, agua suficiente para suministrar a un millón de andaluces. No entendemos cómo en verano a la gente corriente y a la agricultura nos restringen el uso del agua mientras seguimos permitiendo esto”.
También mencionan la precariedad laboral existente en este sector, “en muchos casos, son trabajos poco cualificados y mal remunerados de jardinería, mantenimiento y recepcionista, condenados a la temporalidad”.
Adelante recuerda “el carácter elitista de este modelo de turismo”. Según la formación, “se trata de un turismo deportivo que solo pueden realizar las clases altas, por lo que, queramos o no, deja fuera a la gran parte de nuestro municipio; y que, además, es practicado principalmente por turistas internacionales, llevando a cabo grandes desplazamientos en transporte privado, contribuyendo también al cambio climático”.
“Está claro qué intereses defiende este gobierno local”, han sentenciado desde Adelante.