El pasado 20 de julio, diferentes colectivos sociales y organizaciones de El Puerto convocaron una manifestación contra el turismo masivo y "de borrachera". Fruto de esta movilización, la pasada semana tuvo lugar una reunión entre vecinos afectados por el impacto del turismo en la ciudad, principalmente del casco histórico.
Así, han decidido "dejar de callar, organizarnos y crear una plataforma" bajo el nombre de 'El Puerto Resiste: por una ciudad habitable'. "La situación es absolutamente inaguantable para muchas familias que tienen que sobrevivir a diario con pisos turísticos que proliferan sin control y que provocan altercados insoportables, imposibilidad de
conciliar el sueño, conflictos en la convivencia vecinal y vandalismo", explican desde la plataforma en un comunicado.
Particularmente afectadas se ven familias que viven en calles como Jesús de Los Milagros, Misericordia, Larga, Luna, Santa Lucía y Luja, que afirman estar "bajo tratamiento de ansiolíticos y tranquilizantes para intentar soportar lo que le provoca este turismo de borrachera".
El colectivo señala "el aumento de discotecas nocturnas en la ciudad con terrazas cercanas a las viviendas" como ejemplo de "apropiación del espacio público sin control, de ruidos insoportables hasta altas horas de la madrugada y de suciedad por todas las calles". Durante la reunión, los vecinos también compartieron con preocupación el cierre de comercios locales y el "aumento exacerbado de los precios del alquiler, derivado del aumento del alquiler turístico y vacacional". Y afirman: "Nos están expulsando de nuestras casas en el centro".
Por todo ello, han decidido crear esta plataforma ciudadana. "Tenemos que hacer ver a la gente en general que este es un problema grave que está destrozando nuestra ciudad y que afecta al bienestar de todos los vecinos/as", señalan, y sostienen que "el gobierno municipal no hace más que aumentar el problema y dar la espalda a los vecinos/as".
Desde la plataforma animan a todas aquellas personas que puedan verse afectadas a contar lo que están pasando, ya que "pronto empezaremos a desarrollar acciones para buscar soluciones y exigir a las administraciones lo que deben hacer".