El Ayuntamiento de El Puerto hará modificaciones puntuales en el PGOU del 92 para que las 12 Áreas de Regularización (ARGs) que cumplían los criterios de integrabilidad en el modelo de ciudad y que habían redactado sus propuestas de ordenación puedan continuar sus procesos de regularización.
En esta ocasión, en el pleno extraordinario de este jueves se ha aprobado estos cambios en San Antonio y Las Banderas-El Palomar, tras realizarlos para Bella Bahía.
Ha habido unanimidad en ambos casos. Las edificaciones irregulares existentes en San Antonio, localizadas en suelo no urbanizable se incorporarán al Planeamiento General con ordenación detallada. Se trata de un desarrollo con un ámbito de 244.073 metros cuadrados con 177 viviendas existentes y una previsión total de 288 viviendas, 16.053 metros cuadrados para reservas dotacionales y 34.508 metros cuadrados de viario.
En el caso de la modificación puntual de la agrupación de viviendas de Las Banderas-El Palomar, el ámbito es de 129.406 metros cuadrados con un total de 180 viviendas, de las cuales 104 son existentes, 4.367 metros cuadrados de espacios libres, 4.134 metros cuadrados de equipamientos y 20.351 metros cuadrados de viario.
Estas antiguas ARGs retoman así el proceso de regularización recobrando la catalogación de suelo urbano no consolidado con el plan vigente, anticipándose al futuro PGOM en el que se incluirán como suelo urbano ordenado.
El equipo de gobierno de Germán Beardo continúa con el trabajo para la regularización de estas 12 ARGs, algo que se inició en el anterior PGOU del 2012, pero que se paralizó cuando fue anulado. La anulación del Plan las retrotrajo a volver a ser un suelo no urbanizable, desandando todo el esfuerzo y el camino hecho.
La delegada de Planificación Urbana, Danuxia Enciso, señala que no hay que olvidar que el principal objetivo de estas actuaciones es promover la regularización de determinadas ocupaciones irregulares del suelo no urbanizable, estableciendo las medidas oportunas para garantizar su correcta integración en la malla urbana prevista en el nuevo modelo de ciudad, por ello, estas modificaciones aportan su ordenación pormenorizada posibilitando la colmatación residencial del escaso suelo vacante existente en sus ámbitos.
A Bella Bahía, San Antonio y Las Banderas-El Palomar se le sumarán Cantarranas 4, Cantarranas 5, El Barrero-Hacienda las Catorce, Carretera de Sanlúcar 2, Almendros 2, La Belleza, Hijuela del Tío Prieto, Montes de Oca y La Oropéndola 3.
Todas ellas contaban ya con planeamiento redactado (Planes Especiales de Reforma Interior con sus Documentos Ambientales Estratégicos), algunos de ellos incluso tramitados y aprobados definitivamente, con Juntas de Compensación constituidas en su mayor parte. De ahí que se haya trabajado con la Junta de Andalucía y con ellas mismas para buscar una solución que les permitiera, a través de estas modificaciones, retomar sus procesos de regularización.
Según explica la delegada, el trámite deberá ser objeto de reparcelación y urbanización con sus correspondientes proyectos, los que determinará la posibilidad de legalización individual de las viviendas recogidas en el plan así como la posibilidad de edificación de las parcelas vacantes con los parámetros que se establezcan en la planificación aprobada.
Este será incluido en el futuro Plan General, cuyo equipo redactor está en contratación y que regulará y ordenará de modo total y completo la actividad urbanística ajustado a la Lista.
"Cabe reseñar que la tramitación ha sido individualizada para que ninguna posible afección sectorial contamine al resto. Las doce cuentan con Estudios Ambientales Estratégicos individualizados, atendiendo a sus particulares características, para que de este modo puedan adaptarse a una tramitación propia", señala el Ayuntamiento en una nota.
El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, quiere agradecer al equipo de Planeamiento con la edil Danuxia Enciso al frente, así como a Gestión y Asesoría jurídica, el excelente trabajo realizado junto al equipo redactor De los Ríos Arquitectos de ambas ARGs, representantes de las Juntas de Compensación y vecinos -con los que se ha trabajado codo a codo- para que estos desarrollos que respondían a los criterios de integralidad y que permitían reproducir la ordenación de los Planes Especiales de Reforma Interior (Peris) planteados continúen su camino hacia la regularización, con el objetivo de que tanto sus expectativas como los esfuerzos económicos y trabajos realizados hasta la fecha no cayeran en saco roto.