Una modificación presupuestaria de "gran envergadura", en palabras de la teniente de alcalde delegada de Hacienda, Marta Rodríguez, ha permitido, tras su aprobación en un pleno extraordinario celebrado este jueves, que el Ayuntamiento de El Puerto vaya a ser el primero de la provincia de Cádiz que se libere de la intervención del Ministerio de Hacienda a partir del próximo 1 de enero de 2024. Pero no solo eso, tener "deuda cero", cubrir todo el débito con proveedores y entidades financieras, abre un nuevo horizonte de posibilidades de inversión y financiación de más y mejores servicios públicos.
"Es la primera vez que habrá deuda cero con bancos y proveedores a lo largo de la historia democrática municipal", ha celebrado la portavoz económica de un equipo de gobierno que lidera el alcalde Germán Beardo (PP). La modificación destina un remanente de tesorería de unos 22,5 millones a liquidar deuda municipal hasta final de año, lo que significa poner el contador a cero.
"Hoy es un día histórico para El Puerto", ha exclamado el propio regidor portuense, gracias a cuya gestión revalidó el cargo en las pasadas municipales de mayo y lo hizo además con holgada mayoría absoluta. "Acabamos de celebrar un pleno en el que cancelamos toda la deuda del Ayuntamiento. Desde el año 2012, el Ayuntamiento venía sufriendo un plan de ajuste que limitaba la capacidad de gasto, pero en los últimos tres años aproximadamente hemos cancelado 85 millones de euros de deuda financiera, más de 16 millones de euros de deuda comercial y 9 millones en sentencias judiciales, haciendo que el Ayuntamiento de El Puerto se convierta en el más saneado de la provincia".
"Hemos pasado de los números rojos a los números verdes y somos uno de los pocos ayuntamientos de España que podrá cancelar su plan de ajuste en el año 2024. Esto va a suponer que el Ayuntamiento de El Puerto quede libre de tutela financiera, tenga independencia económica y, por tanto, deje de estar intervenido por el Ministerio de Hacienda. A partir de ahora podemos afrontar los gastos de inversión, los gastos de servicios públicos básicos que necesita la ciudad, como el nuevo contrato de limpieza, como los nuevos contratos de mantenimiento o como inversiones en infraestructura de nuestra ciudad. Es un gran día para los portuenses", ha celebrado en tono triunfal Germán Beardo.
En este punto, ha querido felicitar a los técnicos y al equipo de gobierno que en los dos últimos años ha podido conseguir este "reto histórico". "Hoy El Puerto puede decir que los portuenses no le deben ni un solo euro a nadie", ha abundado. A partir del 1 de enero de 2024, El Puerto será el primer ayuntamiento de la provincia de Cádiz que se libra de los temidos planes de ajuste que impuso el Gobierno de España desde 2012, coincidiendo con la recesión y a raíz de la Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local —conocida como ley Montoro, en alusión al ministro popular de Hacienda—. El Consistorio portuense será, además, de los pocos de Andalucía y España que haya saldado la totalidad de su deuda municipal y el que mayor porcentaje ha amortizado en tan poco tiempo.
El portavoz de IU, José Luis Buenopinto, ha asegurado que es "positivo" que se liquide deuda, pero ha achacado esta circunstancia al apoyo que obtuvo en el anterior mandato el gobierno local de otras administraciones supramunicipales —"solo se ha ejecutado el 13% del presupuesto" de 2022— y también por la ruptura del techo de gasto para los ayuntamientos aprobada por el Gobierno de España que, tras la pandemia, significó un importante alivio económico para las administraciones municipales al poder destinar los remanentes de tesorería a inversiones. Unión Portuense, por boca de Javier Botella, ha criticado "las formas" por "falta de información" hasta la celebración del pleno, mientras que el PSOE no ha intervenido.
El acuerdo, que ha sido aprobado con los votos favorables del equipo de gobierno del PP y grupo PSOE, mientras que Vox, Grupo Mixto y Unión Portuense se han abstenido, significa que la modificación presupuestaria va a permitir saldar antes de final de año 2 millones de euros con proveedores, 9 millones de sentencias judiciales y 13 millones de deuda financiera, dejando a cero la deuda que tenía contraída con el Ministerio de Hacienda desde hace más de una década y que supone adelantar en 12 años la amortización total de la deuda histórica del Ayuntamiento portuense que inicialmente estaba prevista que se saldara en el año 2035.
Comentarios