El Puerto ha suprimido la manifestación y los actos organizados por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Machista. Una decisión ante la que la mayoría del consejo municipal, celebrado este miércoles, expuso su perplejidad. Así lo ha trasladado Izquierda Unida en una nota donde pide a la concejalía de Igualdad que reconsidere recuperar estos eventos.
Según la formación, es una medida “tomada de forma unilateral y sin fundamento alguno” y recuerda que esta programación se organizan desde el Ayuntamiento junto a la comunidad educativa de la ciudad cada año.
"Una acción que, con una trayectoria de más de 20 años, tenía un calado importante, por su carácter institucional y por estar trabajada de forma conjunta con el personal docente y el alumnado de secundaria y bachiller", sostiene Alexandra Ruiz, representante de Izquierda Unida en el Consejo de Igualdad.
Según concreta, "la mayoría del Consejo Municipal, celebrado en la tarde de ayer, expuso su perplejidad ante esta decisión y fuimos desde IU quienes pedimos a la concejala, sumándose la mayoría de las integrantes a dicha petición, que reconsiderará esta decisión. Teniendo en cuenta además que no supone coste económico alguno y que solo hace falta voluntad y trabajo conjunto con la comunidad educativa, siempre dispuesta".
Para IU "esto es un ejemplo más de que al PP no le interesa la participación ciudadana y no cree en la educación como pilar fundamental en la lucha contra las violencias machistas". Así, el partido le acusa de hacerlo "a cara descubierta, ya que durante el Consejo la concejala, tras solicitar propuestas, dejó claro que “este órgano es consultivo, la decisión la toma el Gobierno y tenemos mayoría"", expresa Ruiz.
Desde Izquierda Unida entienden esto como una total falta de respeto y consideración al trabajo y la implicación que durante años han venido realizando los colectivos y las asociaciones en las acciones conjuntas en materia de igualdad. "El Partido Popular, con acciones como esta, deja bastante claro que la eliminación de esta lacra social no está entre sus prioridades", dice.