Sevilla y Jerez son algunas de las ciudades que en los últimos años han sufrido hackeos en sus portales municipales. Para que El Puerto no aparezca en la lista de los afectados por amenazas cibernéticas, el Ayuntamiento planea implantar un sistema de seguridad que le permita la recogida y almacenamiento centralizado de datos y accesos, así como la detección y gestión avanzada de ciberataques que potencialmente afecten a los sistemas de información municipales.
Por ello, el Consistorio saca a licitación un contrato de servicio por un presupuesto de salida de 72.479,00 euros, redactado con los informes previos y requerimientos indicados por la empresa tecnológica El Puerto Global. Este sistema será financiado con Fondos Next Generation.
Según explica el Ayuntamiento en una nota, supone la implantación del sistema automatizado de gestión de información y eventos de seguridad Monica (Monitorización de la ciberseguridad de las infraestructuras críticas), una iniciativa en línea con la Estrategia Nacional de Ciberseguridad del Centro Criptológico Nacional (CERT) que se centra en la mejora de la ciberseguridad en las infraestructuras críticas a través de la monitorización y el análisis continuo de las amenazas cibernéticas.
"Esto permite no solo dar respuestas rápidas a aquellas amenazas que lleguen a materializarse, sino analizar todo el contexto de amenazas potenciales permitiendo además prevenir y adelantarse a los ataques", detalla.
El sistema en la práctica permitirá recoger, analizar y presentar información de dispositivos de red y de seguridad; la detección de vulnerabilidades y comprobación de cumplimiento de políticas de seguridad; facilitar la identificación de accesos (logs); la detección, análisis, gestión y contención/remediación de incidentes de seguridad y también deberá ser posible configurar diferentes paneles de información, casos de uso personalizados y modelos de informes en formatos explotables externamente.
Para el alcalde, Germán Beardo, invertir en seguridad y tomar medidas preventivas ante la proliferación de ciberataques a las administraciones, es una prioridad. "La protección informática del Ayuntamiento redunda en la defensa de los datos de todos los ciudadanos de El Puerto y, por ende, en la mejora de los servicios municipales que cada vez más se van implantando por la vía online", añade el primer edil.
Comentarios