El Ayuntamiento de El Puerto ha dado luz verde definitiva a la licitación del nuevo contrato de limpieza por un periodo de 10 años, con una inversión de 16,6 millones de euros para que la ciudad cuente con un servicio público "eficiente y de calidad, que responda a todas las necesidades en cualquier momento del año", según ha informado el gobierno local en una nota.
El nuevo contrato de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y gestión del punto limpio del municipio, que incrementa su partida económica en 4,4 millones de euros, ha sido aprobado esta mañana en el pleno del Ayuntamiento de El Puerto que ha cerrado el año con esta última sesión extraordinaria, celebrada a las ocho y media.
Germán Beardo "cumple así el compromiso adquirido con la ciudadanía y con los trabajadores de dotar a El Puerto de un servicio de mayor calidad y eficiencia, cuya proyección dé una mejor imagen a todos los niveles", indica el Consistorio.
El incremento económico del contrato permitirá llegar a todos los lugares de la localidad, con mayor frecuencia, fomentando e incrementando el reciclaje para llegar a los niveles exigidos por la Unión Europea, implantando la nueva recogida de fracción orgánica con la mejora y tecnificación de los sistemas actuales de recogida. Incluye además importantes avances para reducir las molestas a los vecinos, mejorar la gestión del punto limpio, renovar todos los contenedores del municipio, mejorando también su agrupación, homogeneizando su imagen, accesibilidad y seguridad, así como su mantenimiento, limpieza y eficiencia en su vaciado.
Respecto a la limpieza viaria, mejora la organización de los equipos, aumenta las frecuencias de limpieza en los viales, tanto en intensidad como en medios de la limpieza de forma general, incorporando el baldeo con frecuencia establecida.
Añade además el convenio colectivo rubricado entre empresa y trabajadores, así como la modernización y refuerzo de los distintos medios técnicos para ganar en eficacia y eficiencia; dejando atrás la limpieza con carrito y escoba, "para que El Puerto cuente con una maquinaria de limpieza del siglo XXI, que permita mejores resultados con menos esfuerzo humano y mayor rapidez. Y para poder tener más contenedores, nuevas papeleras, maquinaria más ecológica, más baldeos con agua reciclada y refuerzos en verano", explica el primer edil, Germán Beardo.
Cabe destacar que la modernidad de los equipos que se incorporen atenderá a los criterios de calidad, innovación, eficacia y sostenibilidad ambiental. Germán Beardo explica que el nuevo contrato renueva la totalidad de los medios materiales. Se implementa la recogida de la fracción orgánica de los residuos domésticos, el quinto contenedor, que comenzará a recoger de forma segregada para poder evitar la contaminación que produce en los vertederos y poder transformarlo en productos de uso bien mediante abonos u otros procesos de valorización.
Beardo ha concluido el pleno agradeciendo al área de Contratación, Intervención, Economía y a Medio Ambiente el trabajo realizado para sacarlo adelante antes de cerrar el ejercicio económico 2023, para que en 2024 El Puerto pueda tener en vigor un nuevo contrato que mejorará visiblemente este servicio público que es esencial y que se había quedado corto y obsoleto; y que ahora ofrecerá estabilidad a El Puerto y a la plantilla, ya que el contrato será por 10 años, tiempo suficiente para garantizar la amortización de la adquisición de nueva maquinaria y de medios más modernos para un mayor rendimiento y agilidad del servicio, consiguiendo así dar una respuesta eficaz a las necesidades de la ciudad.
Críticas desde la oposición
Tras la celebración del pleno en el que se ha aprobado el nuevo pliego, el portavoz de Izquierda Unida, José Luis Bueno, ha lamentado "que hayamos perdido una oportunidad de mejorar el servicio de limpieza de la ciudad, comprometiendo más de 160 millones de euros para los próximos 10 años y dejando cuestiones importantes sin resolver y que van a repercutir negativamente en el servicio que se ofrece a los portuenses".
IU considera esto "bastante sustancial", ya que "este contrato es el más importante para la ciudad, tanto por lo que supone económicamente para el Ayuntamiento como por lo que implica para la ciudadanía cuando este servicio falla o no se presta correctamente".
El edil de Izquierda Unida ha denunciado que la celebración de un pleno un sábado 30 de diciembre convocado "deprisa y corriendo" denota "la total falta de previsión y la incapacidad del gobierno del Partido Popular de hacer las cosas cuando toca, a pesar de tener mayoría absoluta y de llevar el contrato caducado dos años", lo cual "tiene consecuencias importantes".
Por ejemplo, "que haya diferencias muy importantes entre los criterios entre dos servicios del ayuntamiento: área de intervención y la concejalía de medio ambiente" o que la propia intervención municipal "haya advertido la falta de tiempo para estudiar la documentación y emitir los informes pertinentes, diciendo literalmente en su informe que no se ha dispuesto del plazo legalmente establecido para la emisión de informes habiendo sido recibida la documentación del expediente en la tarde del día anterior a la emisión y que por tanto no se ha dispuesto del tiempo suficiente para el análisis en profundidad del expediente".
Respecto al contenido del pliego, Bueno explica que "desde Izquierda Unida nos alegramos de que la plantilla vaya a recibir la subida salarial que les corresponde por derecho, pero creemos que es igualmente necesario mirar por el futuro servicio que se va a prestar a los portuenses".
Además, "en este sentido, mucho nos tememos que este contrato no va a suponer una mejora". Bueno detalla que el nuevo pliego "parte con 7.366 jornadas al año que no se van a cubrir al inicio del contrato y que corresponden a las sustituciones, las bajas laborales y el absentismo y esto, unido a la división de la ciudad en niveles de limpieza hará que haya zonas de El Puerto, especialmente barriadas y periferia, que se seguirán limpiando menos de lo que merecen los vecinos y las vecinas de esas zonas".
El Portavoz de IU ha defendido que "no cubrir estas sustituciones y bajas supone mermar los derechos laborales de la plantilla y afecta a la limpieza de la ciudad", por lo que tendría que haber sido una prioridad para el gobierno del Partido Popular. En este sentido, desde IU "no entendemos como esto se deja sin cubrir por no haber dinero pero se destina un millón y medio de euros del contrato a publicidad y comunicación".
Por último, Bueno lamenta que "el Ayuntamiento haya comprometido más de 160 millones de euros de dinero público para los próximos 10 años en un contrato que a pesar de la subida salarial a la plantilla no va a mejorar la limpieza de la ciudad, presentando la documentación deprisa y corriendo a pesar de llevar el servicio dos años en precario, con informes contradictorios entre Intervención y Medio Ambiente que arrojan dudas importantes y con cuestiones importantes sin solucionar a lo que hay que añadir la ausencia total de información y participación del equipo de gobierno durante estos dos". "Todo ello hace que Izquierda Unida no pueda apoyar este contrato", finaliza el edil.