A toda máquina. Andamios y operarios rodean muchos hogares abandonados del casco histórico de El Puerto. Antiguas casas en ruinas donde solo había escombros, ahora tendrán una nueva vida. El gobierno local se propuso repoblar el centro y rehabilitar inmuebles sin uso para impulsar su recuperación. En los últimos años, el Ayuntamiento ha anunciado más de 15 proyectos en la ciudad, desde nuevas promociones de viviendas hasta hoteles de lujo. Hitos urbanísticos de promotores privados que indican que “El Puerto está de moda y más vivo que nunca”, como dice el alcalde, Germán Beardo, cada vez que da a conocer otra gran inversión.
Un paseo por las calles del centro hasta el Barrio Alto revela que el Plan Especial del Conjunto Histórico (Peprichye) está dando sus frutos. Aunque ha tardado 30 años, desde que el Consistorio ha asumido las competencias de la Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, se ha facilitado la tramitación de actuaciones. Hay movimiento en esta ya gran ciudad, figura administrativa recién lograda, en la que no paran de multiplicarse las rehabilitaciones de fincas que llevaban años dejadas de la mano de Dios.
Algunas de ellas, ya se han hecho realidad, mientras que en otras, la ejecución de los trabajos aún está por llegar. Palacios 62 fue el primer proyecto de recuperación, un antiguo palacete de 1862 que hoy se ha modernizado en la calle del mismo nombre para albergar 11 viviendas.
Justo esta semana, ha salido a la luz que el edificio ubicado en la San Francisco 28, esquina con calle Cruces, en el Barrio Alto, se convertirá en el hogar de nueve familias, con trasteros u garaje. Así se retoma esta obra que lleva inacabada desde 2008 y que, pronto, acogerá 4 viviendas en planta baja y 5 viviendas en planta alta además de 9 plazas de aparcamiento y 10 trasteros,
Al inicio de este mismo barrio, una familia procedente del norte ha decidido convertir la casa en ruinas ubicada en el número 23 de la calle San Sebastián, en su nuevo hogar. En estos momentos están realizando las obras de consolidación para la rehabilitación de esta vivienda burguesa barroca del siglo XVIII.
El Ayuntamiento también ha dado licencia para la construcción de un edificio plurifamiliar con 13 viviendas, 14 plazas de garaje y 14 trasteros en la calle Ganado, 67, y para transformar un edificio de la calle Santa Lucía que estuvo a punto de derrumbarse.
En pleno casco antiguo, en la calle Larga, desde primera hora de la mañana hay obreros en marcha. Actualmente, se distinguen tres proyectos. El solar del número 25, la finca del número 35, muchos años refugio de okupas, y Los Jardines de Albareda, entre Larga, Albareda y Espíritu Santo. Este último transformará la antigua mansión de Los Miera, en el Palacio de Winthuyssen, construida en el último tercio del siglo XVIII en la época fuerte del comercio con ultramar. Así, albergará 39 viviendas y la urbanización interior, con zonas ajardinadas, piscinas y aparcamientos en superficie, en un total de 4.800 metros cuadrados.
Otra de las rehabilitaciones más sonadas en la ciudad ha sido la restauración de La Casa del Reloj, edificio que data del siglo XVII con un llamativo reloj solar. Fue el arquitecto sevillano Honorio Aguilar quien se enfrentó a la reforma de este inmueble de 850 metros cuadrados repartidos en planta baja, primera planta, una azotea y un pequeño ático.
Otro inmueble emblemático que tendrá un nuevo uso es la casa de las cadenas, conocida también como la casa palacio de Vizarrón, ubicada en la plaza del Polvorista. Una casa palacio del siglo XVIII que ha estado abandonada durante más de 20 años y que se convertirá en 18 viviendas “boutique” con vistas al río, hamman, piscina climatizada, sauna y gimnasio equipado. A unos metros, Roque Aguado, también una casa palacio, acogerá a varias familias.
En la zona de Cajas de Aguas, también se ve maquinaria desde que empezaron las obras de una promoción de 48 viviendas que fue anunciada como el posible primer hogar para jóvenes por sus “precios razonables”. Ofertan desde estudios de una habitación por cerca de 90.000 euros hasta un piso de dos habitaciones ronda los 140.000.
En la lista, destacan más ejemplos como el conjunto residencial La Pastora, que revitalizará la zona de las calles Valdés, Comedias, Los Moros y Ximénez Sandoval. Se trata de nuevos equipamientos urbanos y un residencial de 76 viviendas, 23 de ellas de régimen protegido (VPO) incluyendo aparcamiento bajo rasante que transformará el patrimonio bodeguero, de más de 3.000 metros cuadrados de superficie terciaria.
También hay anuncios más ambiciosos que suponen una inversión inmobiliaria de gran calado. No se trata de un grupo de casas sino de una nueva urbanización, el mayor desarrollo de sus últimos 15 años. Costa Alta Las Marías con más de 145.000 metros cuadrados, se localizará en la Carretera de Sanlúcar, colindante con La Angelita Alta y tendrá hasta 800 viviendas disponibles, un 90% de casas plurifamiliares en manzana cerrada y el resto unifamiliares adosadas y aisladas, de las cuales 300 serán VPO.
A este, se suma el impulso urbanístico que el Ayuntamiento plantea en La Puntilla, frente al litoral. Terrenos de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz donde se prevén más de 200 viviendas de VPO, un hotel a piel de playa, equipamientos deportivos y zonas verdes. Este viernes el pleno ha aprobado provisionalmente la modificación puntual del PGOU, trámite imprescindible para continuar con este desarrollo y para que se pueda remitir a la delegación territorial de Medio Ambiente el documento de cumplimiento para la formulación de la Declaración Ambiental Estratégica.
El Puerto sigue soñando a lo grande y, además de viviendas, promueve alojamientos turísticos de primer nivel para hacer frente a la gran cantidad de turistas que recibe, sobre todo, en verano. El número 25 de la calle Cielo será un hotel boutique de cuatro estrellas con restaurante de firma, mientras que se está construyendo un hotel de lujo en los terrenos del antiguo Club Mediterráneo. Este será un nuevo complejo turístico residencial de excelencia con gimnasio, piscina y otras comodidades en el Cangrejo Rojo.
Apuntando alto, el gobierno incluso mantuvo reuniones para acoger el primer ecoresort de Andalucía con 133 'mobile home' y 96 tiendas de 'glamping' de lujo. La finca en desuso denominada 'El Gargollo', con 55.000 metros cuadrados de superficie, ofrecería instalaciones desmontables, con energías cien por cien renovables y sistemas de reutilización del agua.
El objetivo, hacer “un Puerto amable, accesible y sostenible, para disfrute de los portuenses y de todas aquellas personas que nos visiten", a base de nuevas oportunidades para vivir y disfrutar en la Ciudad de los Cien Palacios.
En mitad de este contexto, la oposición planteó comprar viviendas vacías para ponerlas en alquiler asequible. "La propuesta salió aprobada con la abstención de Beardo. Esperando a que algún día aprueben unos presupuestos y se contemple alguna iniciativa para que los y las portuenses podamos acceder a un alquiler por un precio razonable todo el año", reflexionaba el portavoz socialista Ángel González tras conocer la noticia de que la empresa municipal Hemsa de San Fernando ha licitado las obras para la construcción de 81 viviendas en alquiler de la Ronda del Estero.
Comentarios