El Puerto se prepara para importantes mejoras en diferentes materias en los próximos meses. Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, Germán Beardo, que ha dado a conocer los proyectos de obras recogidos en el Plan Cádiz Marcha 2024 de Desarrollo Local de la Diputación Provincial. Se destinarán 890.000 euros a iniciativas que, como ha explicado, "revertirán en distintas zonas de la ciudad y muy positivamente en la generación y el mantenimiento de empleo, impulsando el desarrollo local y económico".
En primer lugar, aumentará la Red de Parques Infantiles, con tres nuevos parques en las Barriadas de Malacara, Sudamérica y Las Nieves. Todos ellos inclusivos y accesibles, ampliando así la red de espacios públicos para las familias y los niños.
También continuará con el Plan Municipal de Parques Infantiles que se suma a los ya construidos con el objetivo de configurar progresivamente una red municipal de parques de calidad, punto de encuentro definitivo para impulsar la convivencia familiar: Angelita Alta, Parque Calderón, Valdelagrana, Plaza del Zodiaco, Vallealto, Doña Blanca, El Tejar, Las Redes, Paseo del Aculadero, El Juncal y Aurora.
Otro de los proyectos será el de Reordenación del tráfico y la creación de una nueva zona de aparcamiento en La Barriada de Los Madrileños. "Esta obra incrementará la seguridad y mejorará la accesibilidad en las vías públicas de este barrio portuense, cumpliendo así con una demanda generalizada de todos los residentes que llevan años solicitando más plazas para poder estacionar. Incluye reestructuración de viales, creación de nuevos espacios de aparcamiento, así como señalización vertical y horizontal", sostiene el regidor.
La ciudad incorporará un nuevo circuito de calistenia para fomentar hábitos de vida saludables en el Paseo Fluvial, al lado del Club Náutico. Según añade Beardo, esta infraestructura deportiva, para que los jóvenes puedan realizar rutinas y un entrenamiento saludable al aire libre, se sumará al de la Playa de Valdelagrana, al que hay en la Ciudad Deportiva, en el Paseo Blas de Lezo o el existente en el Pago de La Alhaja.
El primer edil de la ciudad recuerda que “cada vez hay más gente que practica este deporte”, por lo que es necesario dotar a la ciudad de las herramientas precisas que fomenten hábitos de vida saludables.
Dentro del proyecto de reforma integral del Cementerio Municipal, se destinarán 250.000 euros dentro del Plan de Inversiones 2024 para el arreglo de dos de los patios: Milagros y Santo Domingo. Concretamente, se demolerán los dos patios que están muy deteriorados y se construirán nuevos nichos en el tercer patio. "Se continúa así apostando por la dignificación y reordenación de todo el espacio del camposanto portuense, que es prioridad en este mandato y que se está ejecutando por fases. Cumpliendo así el compromiso del gobierno de continuar invirtiendo en el camposanto portuense, para mejorarlo y dignificarlo y tras haber acabado hace unas semanas la construcción de los columbarios", detalla.
En cuanto al ámbito educativo, se dará solución progresivamente a las necesidades de ocho colegios. Para ello, se invertirán 300.000 euros para la primera fase del Plan Integral de Reformas de Centros Educativos de El Puerto (Pirce). Los integrantes del Consejo Escolar Municipal ya han consensuado estas actuaciones que consisten en mejoras de pavimentos, incluyendo exteriores como patios y zonas deportivas, mejoras de la impermeabilización de los edificios, de la carpintería y de los revestimientos. Los colegios seleccionados son CEIP La Gaviota, CEIP Las Dunas, CEIP Pinar Hondo, CEIP Cristóbal Colón, CEIP El Juncal, CEIP Las Nieves, CEIP Valdelagrana y CEIP Marqués de Santa Cruz.
"Esta importante inversión contribuye a la dinamización de la economía local, solucionando antiguas reivindicaciones y problemas históricos, cumpliendo los compromisos adquiridos con los vecinos y sumando en la transformación de El Puerto que continúa ganando en calidad de vida", señala el alcalde.