El Puerto propone un nuevo reglamento para dar "oportunidades reales" a los niños en riesgo de exclusión

El esquipo de gobierno del Ayuntamiento eleva a pleno esta iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de los menores más desfavorecidos

Un momento de una sesión con menores en el Ayuntamiento de El Puerto.

Aprobar un reglamento para la declaración de la situación de riesgo en menores en la ciudad. Es la propuesta que lleva a pleno este viernes el equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Puerto, con el fin de poder "mejorar su integración, su bienestar y su calidad de vida con garantías, con la finalidad de impulsarlos a avanzar y conseguir una transición exitosa a la edad adulta".

El Reglamento tiene por objeto la creación de una Comisión Local de declaración de situaciones de riesgo de menores y del procedimiento para la adopción de resoluciones en la materia. Su meta es “dar la máxima cobertura y protección a los más desfavorecidos, una prioridad del equipo de Gobierno de Germán Beardo para construir entre todos el mejor Puerto, brindando oportunidades reales para no dejar a nadie atrás”, señala la concejal delegada de Bienestar Social y Familia, Carmen Lara.  

Con esta comisión se podrán llevar a cabo actuaciones en su propio medio para salvaguardar y restituir los derechos de la persona protegida y así, disminuir los factores de riesgo y potenciar factores de protección. Con este reglamento, que viene avalado por el artículo 39 de la Constitución Española, “los niños gozarán de la protección prevista en los acuerdos internacionales que velan por sus derechos”.

El Ayuntamiento menciona el artículo 18 del Estatuto de Autonomía, la Ley 1/1998 de 20 de abril, de los derechos y la atención al menor; la Ley Orgánica 1/1996 de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor; la Ley 4/2021 de 27 de julio, de Infancia y Adolescencia de Andalucía, que otorgan músculo jurídico al Reglamento elevado a Pleno. Estos destacan como valor absoluto el bienestar en el ámbito familiar, escolar y social de los menores, siendo las corporaciones locales las encargadas de prevenir, informar y reinsertar en materia de menores, así como detectar a los niños y niñas en situación de desprotección para intervenir en su propio medio.

 “El reglamento velará siempre por las personas menores de edad perjudicadas en su desarrollo personal, familiar o social o educativo y en sus derechos para eliminar, reducir o compensar las dificultades o inadaptación que les afectan y evitar su desamparo y exclusión social, sin tener que ser separado del entorno familiar", explica Lara. 

La edil señala que la Comisión Local de declaración de situaciones de riesgo de menores, estará presidida por el alcalde o concejal en quien delegue, siendo un funcionario de Bienestar Social quien ejerza de secretario, y habrá cinco vocalías: de Bienestar Social y Familia; del Sistema Público Sanitario; del Sistema Público Educativo; de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y un técnico interdisciplinar.