El Puerto tiene un nuevo reto. Entre los planes de Germán Beardo, su alcalde, se encuentra convertir a este municipio gaditano en una gran ciudad, es decir, que se incluya en el régimen de localidades de gran población de España.
Para Beardo, esta es la única fórmula para que "pueda garantizar una administración a la altura que brinde los servicios públicos suficientes para atender su realidad como le pasa a Jerez, Marbella o Fuengirola".
Con casi 90.000 habitantes, llegando a 250.000 en los meses de verano, El Puerto se sumerge en este proyecto "ambicioso y apasionante". Actualmente, según indica el consistorio en un comunicado, la ciudad cumple con los requisitos de la Ley 7/1985 Reguladora de las Bases de Régimen Local, para incluirse en esta regulación especial al superar la población de 75.000 habitantes y presentar circunstancias económicas, sociales históricas o culturales especiales.
En primer lugar, Beardo ha iniciado una ronda de contactos con secciones sindicales para presentar el expediente que pilotará Andersen, documento que en 2014 prevé llevar al Parlamento en busca de su aprobación.
“Conseguirlo permitirá dejar atrás unos servicios extenuados, sin recursos humanos, configurar una administración eficiente, con más financiación en los tributos del Estado y Autonómicos que garanticen servicios públicos de calidad, con más competencias al permitir un modelo de gobierno gerencial, menos burocracia, más agilidad y una plantilla de trabajadores adecuada”, destaca el primer edil.
Si El Puerto logra esta transformación, su Ayuntamiento se convertiría en una estructura "capaz de responder a esas necesidades que actualmente es muy complejo poder llevar a cabo con los actuales medios, ligados a un régimen de funcionamiento que no responde a la realidad del tamaño del municipio". Así lo ha explicado el regidor, que ha señalado, entre las ventajas de esta propuesta, la separación entre gobierno de la ciudad y su administración, especialización de los servicios municipales y una nueva dimensión de la Administración conforme a la radiografía real del municipio.
Comentarios