La Diputación de Cádiz otorga al Ayuntamiento de El Puerto unos fondos que supondrán un empujón para poder hacer realidad la restauración de la Basílica de Nuestra Señora de los Milagros y la Capilla de La Aurora, sede canónica de la Hermandad de La Humildad y Paciencia.
El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, acompañado del teniente de alcalde de Gran Ciudad, Javier Bello, ha informado de esta noticia al párroco Don Antonio Sabido Salguero de la Iglesia Mayor Prioral, a los hermanos mayores de las Hermandades y Cofradías de la ciudad, y a los miembros del Consejo Pastoral de la Basílica.
La Iglesia Mayor es un Bien de Interés Cultural que forma parte del patrimonio portuense y que lleva años pidiendo a gritos su recuperación. Al igual que la capilla, construida a finales del siglo XVIII y ubicada junto al templo principal, que está cerrada desde finales de 2014 debido a las deficiencias de conservación en la estructura de madera que sostiene la cubierta exterior, bajo la cual existe un entramado de yeserías decorativas de gran valor histórico artístico.
"Necesitan de la ayuda de todos para que no se sigan deteriorando”, ha dicho Beardo, que señala que la aportación financiará la Fase I de la rehabilitación, que se irá desarrollando según vayan marcando el Obispado, el proyectista y la dirección de obra de la rehabilitación dentro del Plan de Acciones Estratégicas Integradas para el Desarrollo Productivo 2024/ 2027 para colaborar en el mantenimiento y recuperación del Patrimonio Histórico.
“Una importante inyección para el avance de estas obras que tanto necesita el primer templo portuense, sede de la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de los Milagros”, comenta el regidor, que comparte que es "una gran inversión que permitirá al Obispado acometer los trabajos de reforma más urgentes; dando un nuevo paso al frente para conservar uno de los bienes materiales, patrimoniales y culturales más importantes que tiene El Puerto y de los más visitados".
“No podemos olvidar que la Basílica forma parte del paisaje urbano de la Ciudad de los Cien Palacios y que además de su religiosidad es un reclamo turístico de primer orden por su historia, riqueza patrimonial y arquitectónica”, concluye el alcalde.