El gobierno local de El Puerto ha aprobado la licitación del contrato de limpieza viaria, del servicio de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y gestión del punto limpio, con "el mayor presupuesto de la historia", un coste anual de más de 16 millones de euros. Germán Beardo, el alcalde de la ciudad, traslada que a junta de gobierno local ha dado luz verde a la estructura de costes actualizada y la propuesta de aprobación del expediente de contratación mediante procedimiento abierto; con el objetivo de que en breve se abra el plazo para recibir ofertas.
Germán Beardo señala que incluye además el convenio colectivo rubricado entre empresa y trabajadores, así como la modernización y refuerzo de los distintos medios técnicos para ganar en eficacia y eficiencia. "El objetivo es contar con una maquinaria eficaz que permita mejorar los resultados con mayor rapidez y menos esfuerzo humano. Y para poder contar con más contenedores, nuevas papeleras, maquinaria eficiente y sostenible, más baldeos con agua potable, refuerzos en verano y mayor frecuencia", explica Beardo.
El regidor explica que, además, ofrecerá estabilidad a El Puerto y a la plantilla, ya que el contrato será por 10 años, tiempo suficiente para garantizar la amortización de la adquisición de nueva maquinaria y de medios más modernos para un mayor rendimiento y agilidad del servicio, consiguiendo así dar una respuesta eficaz a las necesidades de la ciudad. "El nuevo contrato mejorará visiblemente este servicio público que es esencial y que se ha quedado corto, sobre todo en algunas épocas del año con mayor actividad o afluencia", asegura.
Este mismo comunicado fue lanzado por el Ayuntamiento de El Puerto en diciembre de 2023, cuando dio luz verde definitiva a la licitación del nuevo contrato de limpieza por un periodo de 10 años, con una inversión de 16,6 millones de euros. Germán Beardo hablaba, entre sus objetivos, de "que El Puerto cuente con una maquinaria de limpieza del siglo XXI, que permita mejores resultados con menos esfuerzo humano y mayor rapidez. Y para poder tener más contenedores, nuevas papeleras, maquinaria más ecológica, más baldeos con agua reciclada y refuerzos en verano".
Sin embargo, en febrero de 2024, el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Junta de Andalucía anuló el pliego para el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria. Según la resolución, el ayuntamiento debía corregir las irregularidades detectadas y convocar una nueva licitación.
Para José Luis Bueno, portavoz municipal de Izquierda Unida, “era algo que nos temíamos viendo cómo se llevó este contrato a aprobación del pleno”. Bueno recuerda que aquel pleno “se convocó deprisa y corriendo, con diferencias de criterios muy importantes entre la concejalía de medio ambiente y el área de Intervención, que llegó a denunciar en su informe la falta de tiempo para estudiar la documentación y emitir los informes pertinentes”.
Ahora, el Consistorio ya ha realizado su tarea y vuelve a aprobar definitivamente este contrato.
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