Una nueva infraestructura se divisa junto a la estación de Renfe en El Puerto. La zona por la que pasan a diario cientos de viajeros y viajeras presenta la primera estación de autobuses que tendrá esta ciudad en su historia. Un edificio que lleva más de un año listo para su uso, pero sin vida. Esta demanda vecinal por fin ve la luz, aunque, el apeadero sin autobuses ni personas ha suscitado dudas entre la población. ¿Qué ha pasado con este proyecto?
Las ansiadas obras de la nueva estación arrancaron en noviembre de 2022. El personal de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Gevora y Civilsur estuvo a toda máquina y, aunque los plazos se alargaron, los trabajos se completaron. La compañía constructora con sede en Extremadura y delegación en Andalucía se enfrentó a su primera obra en esta ciudad, aunque lleva a cabo proyectos por todo el país.
El alcalde de El Puerto, Germáb Beardo, hablaba de que la nueva infraestructura comenzaría a funcionar a partir de otoño de 2023, pero esta continúa sin movimiento. La única ciudad andaluza con más de 50.000 habitantes que no tiene intercambiador de este tipo, sigue sin contar con él.
En agosto de este año, Beardo destacó que se agilizarían todos los trámites para que la inauguración y puesta en servicio fuese una realidad "en próximas semanas”. También explicó que la administración municipal será la encargada de la gestión y mantenimiento de este nuevo equipamiento.
El edificio cuenta con una planta rectangular de 63,5 metros de largo por 9,5 metros de ancho y 9,5 metros de alto con bancos y megafonía, que avisará de las salidas y llegadas de los autobuses. Cuenta con una inversión de 810.944 euros, siendo un proyecto cofinanciado por Feder (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) en un 80% y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio.
Según ha trasladado el Ayuntamiento portuense a lavozdelsur.es, "estamos pendientes de la firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía". Por tanto, asegura que "aún no hay fecha prevista de inaguración".
El estado del este proyecto ha generado críticas por parte de la oposición. "Tras más de un año de retraso en la puesta en marcha del apeadero de autobuses de la ciudad y tras una larga lista de mentiras del alcalde sobre este tema, desde nuestra formación tememos que los peores presagios se hagan realidad: acabar este 2024 sin que El Puerto vea en funcionamiento este servicio tan necesario y tan demandado por las vecinas y los vecinos”, sostiene el portavoz municipal de Izquierda Unida, José Luis Bueno.
Para Bueno “el apeadero de autobuses es otro ejemplo más del reflejo de la verdadera gestión de este equipo de gobierno, promesas y obras faraónicas que se empantanan o quedan en nada, no llegando a materializarse, creando falsas expectativas y problemas en la ciudadanía”. En este caso, continúa Bueno “lo último que sabemos es que en agosto se anunció una modificación al convenio con la Junta de Andalucía para que fuese el Ayuntamiento el que se encargase de gestionar y mantener el apeadero. Han pasado cuatro meses y esta infraestructura sigue sin entrar en funcionamiento y deteriorándose poco a poco”.
Ante esta situación Izquierda Unida ha vuelto a registrar una pregunta al pleno de mañana para que el alcalde responda de forma clara sobre el futuro del apeadero. Pasajeros, tanto turistas como vecinos, que se desplazan entre ciudades por amor, trabajo, ocio o necesidad, esperan con ganas poder disfrutar de la intermodalidad.