El Puerto quiere reafirmar que es un destino familiar. Para ello, ha preparado un gran evento que nunca antes se había celebrado en la ciudad. Family Weekend se desarrollará del 25 al 27 de octubre y consistirá en actividades, atracciones, talleres y música en vivo. Habrá variedad de actividades y atracciones, espectáculos, zonas de aventuras, áreas temáticas y espacios para fomentar hábitos saludables.
Tras conocer con detalle el programa, la asociación Autismo El Puerto ha transmitido una queja en sus redes sociales en la que manifiesta "falta de inclusión" en este evento. Su presidenta, Laura Portillo, ha manifestado que, como asociación dedicada a mejorar la calidad de vida de familias autistas, lleva desde finales de agosto solicitanto información a los organizadores del evento.
"Nos ofrecimos a colaborar activamente en las adaptaciones necesarias para garantizar la plena inclusión de nuestros socios, y cualquier persona autista que asistiese a dicho evento. Lamentablemente, hemos constadado a través de sus redes sociales que la única adaptación que se realizará será una breve reducción del volumen de la música durante una hora, de 14.30 a 13.30 horas. No habrá pictogramas, ni acceso preferente para personas con discapacidad, ni historias sociales, ni ninguna otra medida que facilite la participación de las personas autistas", sostiene en sus redes sociales.
La presidenta denuncia que "una vez más, queda en evidencia que la inlución real sigue siendo una utopía para muchos organizadores de eventos. No basta con hacer pequeños ajustes, se necesita un verdadero compromiso y voluntad para garantizar la igualdad de oportunidades para todos". También añade que espera que estas situaciones "nos sirvan de reflexión para que, en el futuro, la inclusión no sea una mera formalidad, sino una realidad tangible en eventos de esta naturaleza".
La organización asegura que es un evento "abierto a todo el mundo"
La organización de Family Weekend asegura a lavozdelsur.es que llevan 25 años realizando eventos para niños y niñas y que siempre han colaborado con asociaciones de autismo, entre otras. "Tenemos personas autistas que nos siguen a los eventos por toda España", comentan desde la empresa Baby Radio.
Desde la organización explican que la asociación Autismo El Puerto les pidió que tuvieran en cuenta el ruido. "Les dimos una hora Pero le dijimos que, realmente, aquí no hay escenario con equipos de sonido, es una musiquita de fondo que apenas se escucha. Esto no es una feria. Nosotros huimos de este prototipo de eventos de ruido". También añade que en la plaza la música es de ambiente.
"Aquí no hemos montado un sistema de colas, sino que la gente tiene libre acceso. No hemos visto la necesidad de montar colas porque hemos querido hacer un evento totalmente abierto a todo el mundo", sostienen.
La organización reconoce que no cuenta con pictogramas. "No hemos sido capaces, organizar por primera vez un evento de esta envergadura es una locura. Tenemos ahora mismo más de 150 empleados trabajando. A todo el mundo, por desgracia, no podemos agradar", comentan desde la organización, que añaden que intentarán mejorar si hay más ediciones del evento.
Lamentan las quejas recibidas por la asociación y expresan que "estamos un poco dolidos" ya que su afán es aportar a la ciudad un evento con actividades educativas y enfocadas a los hábitos saludables.