La escuela infantil El Vaporcito cerró sus puertas definitavamente este junio tras 35 años en El Puerto. Fue en 1990 cuando el centro comenzó su andadura en el Barrio Alto, pero la baja natalidad y la falta de alumnado le ha llevado a su clausura. Este edificio histórico queda ahora vacío, por ello, la asociación Autismo El Puerto ha lanzado una propuesta para darle una segunda vida.
Su presidenta, Laura Portillo, recoge firmas para solicitar al Ayuntamiento la cesión de la escuela municipal a esta organización social que brinda apoyo a niños y jóvenes con autismo y a sus familias.
"Este edificio, que durante años ha sido un pilar fundamental en la educación y el desarrollo de nuestros niños y niñas, no puede quedar abandonado ni ser destinado a otros fines. Nuestra asociación necesita este espacio para continuar brindando apoyo esencial a nuestros niños", comenta en la petición creada en change.org. En esta plataforma, explica los motivos de esta propuesta.
En primer lugar, brindaría apoyo específico personalizado. "Desde nuestra asociación queremos proporcionar educación, terapia y apoyo especializado a niños y jóvenes autistas. Contar con este espacio nos permitirá mejorar y ampliar nuestros servicios, adaptando el entorno a sus necesidades específicas. Las familias de personas autistas se enfrentan a desafíos únicos y complejos. La cesión de la escuela infantil nos permitirá ofrecer un lugar seguro y estructurado donde las familias puedan recibir apoyo, orientación y participar en actividades comunitarias", detalla.
Laura Portillo explica que este edificio está perfectamente adecuado para continuar con actividades educativas y terapéuticas. "Su cesión garantizará que se mantenga en uso y se preserve como un espacio dedicado al bienestar y desarrollo de los más vulnerables", añade.
También menciona que quieren seguir siendo una parte activa y visible de nuestra comunidad, promoviendo la inclusión y la sensibilización sobre el autismo. "Tener un espacio propio nos permitirá organizar eventos, talleres y actividades que involucren a toda la comunidad, fomentando la empatía y el apoyo mutuo", dice.
La asociación ya ha pedido al Ayuntamiento de la ciudad poder gestionar el edificio. Sin embargo, ha recibido una respuesta negativa. "Alegando que dicho edificio tiene que ir destinado a ejercicios educativos. Nuestra actividad tiene parte educativa, ya que necesitamos un local para poder dar talleres, formaciones, que nuestros niños puedan recibir terapias, ect. Es un edificio perfecto y sería una pena que quede sin uso o el que se le de no sea uno óptimo teniendo nosotros tantas necesidades", sostiene la asociación en sus redes sociales.
Ante esta situación, han iniciado una campaña de recogida de firmas y piden colaboración ciudadana para la causa.
Comentarios